12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Presidente del Kurdistán iraquí ve "indeseable" la retirada de EEUU de Siria pero elogia su ayuda a los kurdos

    Presidente del Kurdistán iraquí ve "indeseable" la retirada de EEUU de Siria pero elogia su ayuda a los kurdos
    El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan BarzaniREUTERS / AZAD LASHKARI - ARCHIVO

    BAGDAD, 22 Oct. (Reuters/EP) -

    El presidente del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, ha agradecido el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para la protección de la población kurda, aunque ha considerado "indeseable" su decisión de retirada del noreste de Siria.

    En un comunicado, el presidente del Kurdistán iraquí ha seguido la línea marcada por los líderes kurdos iraquíes, que han evitado condenar la ofensiva militar turca en el noreste de Siria a pesar de que ha provocado la huida de miles de kurdos sirios. Las autoridades kurdas iraquíes dependen de los oleoductos en suelo turco para poder exportar su petróleo y mantienen buenas relaciones con Ankara.

    La ofensiva militar turca en el noreste de Siria, que comenzó tras el anuncio de la retirada de las tropas de Estados Unidos del norte de Siria, ha puesto fin al dominio de los kurdos sirios en el noreste de Siria --donde en los últimos años han mantenido una administración autónoma bautizada como Rojava-- y ha dejado a los kurdos iraquíes como los únicos kurdos autogobernados.

    "Entendemos las fuertes emociones de nuestro pueblo pero el agradecimiento por el papel y la contribución de las fuerzas de la coalición, especialmente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, no debería verse afectado por decisiones políticas indeseables", ha afirmado el presidente del Kurdistán iraquí, en un comunicado.

    Contrariados por la decisión de Estados Unidos de dar marcha atrás en su respaldo a los combatientes kurdos sirios, manifestantes en ciudades kurdas iraquíes quemaron la semana pasada banderas de Turquía y algunos de ellos han denunciado que Estados Unidos ha vuelto a traicionar al pueblo kurdo.

    Los kurdos iraquíes todavía están impactados por su fallido intento de independencia en 2017, cuando organizaron un referéndum de secesión que luego terminó fracasando, a su juicio, por el rechazo de los estadounidenses a su independencia.

    Barzani ha hecho hincapié en que las tropas de Estados Unidos han tenido "un papel importante" protegiendo a la región del Kurdistán durante las última tres décadas. "Han luchado y sangrado junto a los peshmerga en la región del Kurdistán", ha destacado.

    Este lunes, residentes kurdos del noreste de Siria han despedido a las tropas de Estados Unidos durante su proceso de retirada lanzándoles tomates y patatas a su paso por las calles a bordo de vehículos blindados.

    Contador

    Lo más leído en Internacional