1 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

El presidente libanés pide a la ONU que obligue a Israel a levantar el bloqueo aéreo y marítimo

El presidente libanés pide a la ONU que obligue a Israel a levantar el bloqueo aéreo y marítimo

BEIRUT, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente libanés, Emile Lahoud (en la imagen), pidió hoy en un declaración pública dirigida al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que obligue a Israel a levantar el bloqueo aéreo y marítimo que pesa sobre Líbano de acuerdo con las exigencias recogidas en la resolución de alto el fuego.

Lahoud destacó que Líbano ha cumplido con el despliegue de su ejército en la frontera israelí, tal como recoge la resolución 1701 de la ONU, y pidió a Annan que frene las violaciones del territorio libanés.

"Once días después de la entrada en vigor de la resolución 1701, Israel no ha interrumpido sus actos de agresión contra Líbano", afirmó Lahoud. "El Ejército israelí mantiene la ocupación de territorio libanés en el sur. Todos los pasos dados por el Estado libanés no han producido ningún resultado, mientras escuchamos condiciones de unos y otros que interfieren en la soberanía libanesa y suponen un perjuicio a su independencia y a su libertad de decisión que Líbano no puede aceptar", añadió.

La petición de Lahoud se produce un día después de que el primer ministro libanés, Fuad Siniora, solicitase a Estados Unidos ayuda para levantar el bloqueo israelí sobre la costa y el aeropuerto de Líbano. Siniora explicó que su país está realizando un "esfuerzo" para proteger sus fronteras.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó ayer que no tenía intención de levantar el bloqueo hasta que la fuerza internacional de interposición tomase posiciones en la frontera siria y el aeropuerto para evitar el envío de armas a Hezbolá.