El presidente aplaza hasta el jueves las consultas parlamentarias para elegir al nuevo primer ministro

El presidente de Líbano, Michel Aoun (i), y el primer ministro en funciones del país, Saad Hariri (d)
El presidente de Líbano, Michel Aoun (i), y el primer ministro en funciones del país, Saad Hariri (d) - REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2019 14:02

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha anunciado este lunes un nuevo aplazamiento, esta vez hasta el 19 de diciembre, de las consultas parlamentarias para la elección del nuevo primer ministro del país, sumido en una grave crisis política y económica.

La Presidencia ha publicado un breve comunicado en el que ha indicado que la decisión ha sido adoptada a petición del primer ministro en funciones, Saad Hariri, quien ha reclamado más tiempo para finalizar las negociaciones, según ha informado la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

La dimisión de Hariri, presentada en octubre, sólo se hará efectiva cuando Aoun designe un sustituto para solucionar la parálisis reinante en Líbano, cuya economía atraviesa su peor momento desde el final de la guerra civil en 1990.

El presidente libanés convocó para el 9 de diciembre una ronda de consultas parlamentarias para elegir al nuevo primer ministro, tras constatar ciertos avances sobre un acuerdo para un candidato de consenso, si bien fue aplazada a última hora hasta este lunes.

En respuesta, el coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano, Jan Kubis, ha criticado el aplazamiento. "O es un signo de que tras los acontecimientos y comunicados de los últimos días los políticos empiezan a entender que no pueden ignorar la voz de la gente u otro intento de ganar tiempo, como es habitual", ha dicho.

"Sin embargo, con el colapso de la economía (el aplazamiento) es un riesgo para los políticos, pero incluso más para Líbano y su población", ha manifestado, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

El primer ministro en funciones ha dicho en varias ocasiones que sólo aceptaría seguir en el cargo en caso de que se forme un gobierno tecnócrata, lo que ha encontrado oposición por parte del Movimiento Patriótico Libre (FMP) de Aoun y del partido-milicia chií Hezbolá.

El líder del FMP y ministro de Exteriores, Yebran Basil, afirmó la semana pasada que no formaría parte de un Ejecutivo así y resaltó que, si ha de ser totalmente tecnócrata, no debería estar encabezado por Hariri. Por su parte, Hezbolá ha apostado por un gobierno "tecno-político".

En este sentido, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, volvió a proponer el viernes un gobierno de "asociación" integrado por todos los partidos, incluido el FMP y liderado por Hariri o por una persona de su elección.

ENFRENTAMIENTOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana se han registrado incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad libanesas. Durante el sábado hubo más de 130 heridos en las protestas, una de las jornadas más violentas desde el inicio de las movilizaciones.

El domingo se registraron incidentes en las inmediaciones de la sede del Parlamento, en el centro de Beirut. La Policía ha empleado gas lacrimógeno y las columnas de humo se podían ver desde toda la ciudad.

Así, fueron incendiadas las sedes de los dos principales partidos políticos libaneses en las localidades de Jaribet al Yindi y Yedidat al Yuma. En la primera fue atacada la sede del Partido Futuro de Hariri, mientras que en Yedidat al Yuma ha sido asaltada la sede del FMP.

En este sentido, Kubis ha dicho que "la violencia y los enfrentamientos del fin de semana mostraron nuevamente que los aplazamientos de una solución política a la crisis actual crean un terreno fértil para las provocaciones y la manipulación política".

"Es necesaria la identificación de los instigadores de la violencia, la investigación de los incidentes y del uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, también para evitar verse inducido hacia un comportamiento más agresivo y confrontacional por parte de todos", ha zanjado.

Las protestas en Líbano arrancaron a principios de octubre después de una caída de la moneda local por primera vez en las últimas dos décadas, pero el descontento se arrastraba desde julio, cuando el Parlamento aprobó un presupuesto de austeridad para hacer frente al déficit.

Leer más acerca de: