El presidente de Líbano resalta que la formación de Gobierno permitirá "trabajar para restaurar la confianza" en el país

El presidente de Líbano, Michel Aoun
REUTERS / MOHAMED AZAKIR - Archivo
Actualizado: viernes, 1 febrero 2019 20:44

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha resaltado este viernes que la formación del nuevo Gobierno, tras nueve meses de negociaciones, permitirá "trabajar para restaurar la confianza" en el país.

"Esta formación (del Ejecutivo) ha revivido los mercados financieros, especialmente aquellos con bonos soberanos libaneses en dólares", ha señalado el mandatario, tal y como ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

"Trabajaremos para restaurar la confianza en Líbano, ya que lo que hemos travesado durante la crisis para formarlo (el Gobierno) puede que nos haya enseñado una lección", ha argumentado.

En este sentido, Aoun ha recalcado que las nuevas autoridades "trabajarán a partir de hoy para reiniciar lo que ya se ha logrado a nivel económico y financiera, además de abordar la crisis de refugiados y combatir la corrupción".

Durante la jornada, el 'número dos' del partido-milicia chií Hezbolá, Naim Qassem, ha defendido que el gobierno pactado sea uno de unidad y ha hecho hincapié en que debe trabajar para hacer frente a los problemas económicos y sociales, así como hacer frente a la corrupción.

Asimismo, ha recalcado que el grupo "no abandonará" el territorio libanés "ni aceptará que siga ocupado por Israel", al tiempo que ha asegurado que las sanciones estadounidenses contra el partido-milicia "no afectarán a sus posiciones".

"Tenemos el derecho a defender esta tierra y no aceptaremos ser seguidores de Estados Unidos, sin importar cuáles sean las tentaciones y las presiones, porque tenemos el derecho a ser independientes en nuestro país", ha zanjado, según el portal local de noticias Naharnet.

El primer ministro, Saad Hariri, señaló el jueves después del anuncio del acuerdo que el Ejecutivo "trabajará en servicio del país" para hacer frente a los "desafíos sociales y económico" y subrayó que "la solución no es teórica, sino un programa claro".

Entre los primeros países en reaccionar ha figurado Irán, quien ha aplaudido este viernes la formación del Gobierno y ha expresado su deseo de que "fortalezca la amistad entre los partidos libaneses y prepare el terreno para un mayor desarrollo del país".

"Irán felicita al Gobierno y a la nación libanesa por la formación del nuevo Gobierno, que es resultado de la solidaridad y entendimiento entre todos los grupos y clanes libaneses", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi.

Así, ha subrayado que "este éxito no se limita a la formación del Gobierno y muestra la voluntad de una nación y sus líderes para definir su futuro en el marco de la independencia, sin presiones extranjeras y con unidad, acuerdo y solidaridad".

Por último, Qassemi ha recalcado el apoyo de Teherán a la estabilidad y la seguridad en Líbano y ha expresado su deseo de que el acuerdo de Gobierno "abra un nuevo capítulo en la historia del país y mejore las relaciones entre los grupos políticos".

MIEMBROS DEL GOBIERNO

El nuevo Gobierno estará integrado por Yebran Basil en Exteriores, Elías Bu Saab en Defensa, Albert Serhan en Justicia, Mansur Bteish en Economía, Nada al Bustani en Energía, Fadi Jreisati en Medio Ambiente, Raya al Hasán en Interior, Salim Jreisati en Asuntos Presidenciales, Ghasán Atalá en Desplazados, y Avedis Guidanian en Turismo.

Asimismo, Sanidad ha recaído en Yamil Jabaq, Deporte y Juventud en Mohamed Fneish, Educación en Akram Shehayeb, Industria en Uael Abú Faur, Tecnología y Asuntos de Inversión en Adel al Afiuni, Obras Públicas en Yusef Fenianos, Trabajo en Camille Abú Suleiman, Finanzas en Alí Hasán Jalil, y Cultura en Mohamed Daud.

Por último, Mohamed Shuqeir ha sido nombrado ministro de Telecomunicaciones, Richard Kuyumjian de Asuntos Sociales, Hasán al Laqis de Agricultura y Yamal al Jarrá de Información, según ha informado el portal local de noticias Naharnet.

De esta forma, el Movimiento Patriótico Libre de Aoun se ha hecho con ocho carteras --Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Energía, Medio Ambiente, Asuntos Presidenciales y Desplazados--, mientras que el partido-milicia chií Hezbolá ha obtenido dos --Sanidad y Deportes y Juventud--, a la que suma el secretario de Estado para Asuntos Parlamentarios, Mahmud Qmati.

Por su parte, Al Mustaqbal, la formación de Hariri, ha obtenido tres ministerios --Interior, Telecomunicaciones e Información--, además de la secretaria de Estado para Rehabilitación Social y Mujeres, Violet Jairalá Safadi, y AMAL se ha hecho con tres --Finanzas, Cultura y Agricultura--.

Fuerzas Libanesas ha obtenido la cartera de Asuntos Sociales y la de Trabajo, además de la ministra de Estado para Desarrollo Administrativo, May Chidiac, mientras que el Partido Socialista Progresista (PSP) cuenta con otros dos --Educación e Industria-- y el Movimiento Marada se ha quedado con Obras Públicas.

Por último, el Partido Tashnag se ha quedado con Turismo, el bloque del ex primer ministro Nayib Mikati con Tecnología y Asuntos de Inversión, el Partido Democrático Libanés con el ministro de Estado para Asuntos de Refugiados, y la Reunión Consultativa con el ministro de Estado Hasán Mrad.

EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL EJECUTIVO

Aoun designó nuevamente como primer ministro a Hariri el 24 de mayo, después de que el líder del Movimiento Al Mustaqbal (Futuro) recabara los apoyos necesarios en el Parlamento, después de los comicios celebrados ese mes.

La decisión de la Presidencia cumplió así con el complicado reparto de poderes en el país, que reserva el cargo de primer ministro a un suní. La reelección de Hariri se daba prácticamente por garantizada, debido a los apoyos con los que contaba el político.

Sin embargo, las negociaciones se fueron topando con repetidos obstáculos durante los meses siguientes, sumiendo al país en una nueva crisis política ante la falta de Ejecutivo, en medio de las graves crisis económica y social que atraviesa.

De hecho, Aoun criticó hace dos semanas lo que describió como "influencias regionales" en la política libanesa, días después de hablar de "guerra fría doméstica". Está previsto que la primera reunión del nuevo Gabinete tenga lugar este sábado.

Leer más acerca de: