El presidente de Madagascar denuncia que las protestas de los últimos días son un "golpe de Estado"

Foto de la protesta en la capital de Madagascar, Antananarivo.
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: lunes, 23 abril 2018 14:36

ANTANANARIVO, 23 Abr. (REUTERS/EP) -

El presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, ha denunciado que las protestas lideradas por los opositores en los últimos días en el país son un "intento de golpe de Estado", al tiempo que ha asegurado que hay que proteger la nación frente a quienes intentan dividirla.

Según los medios locales, Rajaonarimampianina ha recalcado que Madagascar es "un Estado de Derecho" y ha dicho que hay que "ponerse en guardia" contra aquellos que quieren "crear problemas en el país, dividir la nación, hacer que corra la sangre y que haya muertos".

Una persona murió y 16 resultaron heridas durante los disturbios entre la Policía y los manifestantes este sábado que protestaban contra las nuevas leyes electorales que consideran que están diseñadas para favorecer al actual presidente en las elecciones presidenciales que se celebrarán a finales de 2018.

Este lunes se han vuelto a repetir los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Según Reuters, miles de personas, la mayoría de ellas vestidas de blanco, se han movilizado en la capital del país, Antananarivo. Los manifestantes han llevado a la protesta el féretro con los restos mortales de la persona muerte en los enfrentamientos con la Policía el sábado. Organizaciones internacionales como la Unión Africana han llamado a la calma y han apelado a una resolución pacífica de los enfrentamientos.

El presidente ha recordado la inestabilidad política en la que ha estado sumido el país durante varias décadas y ha insistido en que este tipo de manifestaciones le han costado al país cientos de muertos, miles de heridos, un deterioro general y una acentuación de la pobreza, según informa el diario 'Madagascar-Tribune'. "Hoy en día vivimos las secuelas dejadas por estos acontecimientos y esta es una situación contra la que mi Administración se esfuerza por luchar", ha explicado el mandatario.

Los simpatizantes del político opositor Marc Ravalomanana, presidente entre 2002 y 2009, han criticado las nuevas leyes electorales y han denunciado que están diseñadas para impedirle competir en las próximas elecciones.