El presidente de Malí asegura que vigilan a los cuatro yihadistas liberados a cambio del rehén francés

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 15:20

PARÍS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha asegurado que las autoridades del país africano siguen la pista de los cuatro yihadistas que fueron liberados a cambio del rehén francés Serge Lazarevic, secuestrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en noviembre de 2011.

Keita se ha comprometido a perseguir a los islamistas "allá donde estén", toda vez que son responsables de "ignominias". "Es un deber", ha apostillado, en unas declaraciones a la cadena gala RFI en la que ha incluido dentro de estas albores de vigilancia a las autoridades francesas y nigerinas.

Lazarevic, el último francés que permanecía secuestrado en el extranjero, regresó la semana pasada a su país tras obtener una liberación cuyas circunstancias han sido motivo de especulaciones. El Gobierno galo ha mantenido su tradicional política de no comentar detalles, pero las especulaciones se han sucedido en los últimos días.

El ministro de Justicia maliense, Mohamed Ali Bathily, confirmó la excarcelación de cuatro yihadistas en una entrevista a la cadena France 24 en la que defendió la importancia de colaborar con los países que han ayudado a Malí "en los momentos más críticos". "Malí debe hacer todo lo que humanamente pueda para ayudar a salvar la vida de estos rehenes", alegó.

Oficialmente, Francia se ciñe a la versión de que Lazarevic pudo recuperar la libertad tres años después por el "compromiso personal" de los presidentes de Malí y Níger y gracias a "largos meses" de discusiones.

Leer más acerca de: