Ibrahim Boubacar Keita
REUTERS / LUC GNAGO
Publicado: martes, 30 enero 2018 5:04

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha declarado este lunes tres días de luto nacional tras los últimos atentados perpetrados en el país, que han dejado más de 40 muertos en la última semana.

La Presidencia maliense ha indicado en un breve texto en su cuenta en la red social Twitter que la medida "es un homenaje a todos los que han perdido la vida en los últimos días a causa de ataques terroristas".

Al menos cuatro soldados malienses murieron el domingo en un atentado suicida en Ménaka (noreste), apenas un día después de la muerte de catorce militares en un ataque contra su base en Soumpi (centro).

Asimismo, 26 civiles --entre ellos cuatro menores-- murieron el 24 de enero a causa de la explosión de una mina antipersona al paso de su vehículo en la localidad de Boni (centro).

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero de 2017 contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.

Más noticias

Leer más acerca de: