16 de junio de 2019
13 de junio de 2019

El presidente de Moldavia convoca una manifestación el domingo en apoyo al Gobierno de Maia Sandu

El presidente de Moldavia convoca una manifestación el domingo en apoyo al Gobierno de Maia Sandu
GLEB GARANICH/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Moldavia, Igor Dodon, ha hecho este jueves un llamamiento a la población para que se manifieste el domingo en apoyo al nuevo Gobierno, en medio de la crisis política que atraviesa el país.

"Tras las consultas con los líderes de las dos fuerzas parlamentarias que formaron la mayoría, el Partido de los Socialistas de al República de Moldavia (PSRM) y el partido proeuropeo ACUM, hemos decidido llamar a la población de Moldavia a marchar pacíficamente para apoyar al poder legítimo, en presidente, la mayoría parlamentaria y el Gobierno de Maia Sandu", ha dicho.

Así, Dodon ha resaltado que "el acto tendrá lugar el 16 de junio a partir de las 11.00 horas frente al Parlamento", al tiempo que ha pedido a los funcionarios que expresen su "públicamente" su apoyo al "poder legítimo".

En este sentido, el presidente ha resaltado que "ningún funcionario será sancionado simplemente porque el Partido Democrático de Moldavia (PDM) les haya forzado a unirse a su Administración", según ha informado el diario local 'Moldova Suverana'.

El propio Dodon canceló el martes el decreto del primer ministro, Pavel Filip, por el cual convocaba elecciones anticipadas para el 6 de septiembre, en medio de las disputas políticas, que se recrudecieron el 9 de junio.

Los comicios del 24 de febrero se saldaron sin una mayoría suficiente para gobernar en solitario. El más votado fue el PSRM, una formación prorrusa. El pasado sábado, llegó a un insólito acuerdo con Acción y Solidaridad, proeuropea, que hizo a Sandu primera ministra.

La líder de Acción y Solidaridad tomó posesión del cargo el mismo sábado con el beneplácito de Dodon. Sin embargo, el plazo para formar Gobierno expiró un día antes, el 7 de junio, por lo que el Tribunal Constitucional disolvió el Parlamento y cesó a Sandu y Dodon.

Filip, aliado del Gobierno saliente del PDM, fue designado como primer ministro. En su primera medida, firmó un decreto por el cual ratificaba la disolución del Parlamento y convocaba elecciones anticipadas para el 6 de septiembre.

Una vez restaurado el hilo constitucional, el alto tribunal restituyó a Dodon, que considera que el decreto de Filip es una medida "desesperada" del líder del PDM, Vladimir Plahotniuc, para mantenerse en el poder. Por ello, procedió a anular el decreto.

Dodon ha insistido en que las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional son "arbitrarias", así como un ataque a la "seguridad nacional", mientras que la sede jurisdiccional ha contestado con su propio comunicado ratificando que las medidas adoptadas por el Parlamento durante el fin de semana son contrarias a la Carta Magna.

Contador

Lo más leído en Internacional