19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    El presidente moldavo presenta su dimisión por incompatibilidad con el nuevo gobierno de coalición

    MOSCÚ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Moldavia, Vladimir Voronin, anunció este viernes su dimisión después de ocho años en el poder por considerar que la nueva coalición conservadora que se ha hecho con el Gobierno tras las elecciones legislativas del pasado mes de julio es "incapaz de proponer un programa positivo a la sociedad", según informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

    "He entregado el poder a las nuevas autoridades con todo el dolor de mi corazón", afirmó Voronin en un comunicado difundido esta mañana por la prensa. "No creo que unos políticos que han ganado a base de difamar a su propio país puedan puedan ofrecer un programa positivo para la sociedad", agregó Voronin, del Partido Comunista.

    Voronin, en el poder desde 2001, no puede optar a un tercer mandato de cuatro años. La semana pasada ya anunció que dimitiría para convertirse en parlamentario. Hasta que sea elegido nuevo mandatario, ejercerá provisionalmente el cargo el presidente del Parlamento, Mijai Ghimpu.

    El secretariado del Parlamento moldavo confirmó que ha recibido y registrado la declaración correspondiente de Voronin, líder del Partido Comunista, que pasa a constituir una fuerza opositora reacia a cuaquiera fórmula de compromiso con la Alianza por la Integración Europea, la mayoría parlamentaria integrada por los Partidos Liberal Democrático, Liberal y Democrático y la alianza Nuestra Moldavia.

    Estas cuatro formaciones conservadoras consiguieron batir conjuntamente a los comunistas en las elecciones parlamentarias, lo que les permitirá gobernar el coalición. No obstante, les faltan todavía ocho votos para conseguir elegir un nuevo presidente del país.

    La Ley Fundamental moldava establece que si el Parlamento no logra elegir al presidente de la República, el Legislativo debe ser disuelto a principios del año que viene y convocadas nuevas elecciones parlamentarias anticipadas. La Constitución permite celebrar elecciones legislativas sólo dos veces al año. En 2009, los ciudadanos moldavos ya acudieron a las urnas el 5 de abril y el 29 de junio.

    Ghimpu, partidario de la unión de Moldavia con Rumania, fue elegido el 28 de agosto pasado, con 53 votos a favor, presidente del Parlamento republicano. Su candidatura fue promovida por la Alianza por la Integración Europea, que cuenta con 53 de los 101 escaños parlamentarios, número suficiente (52 votos) para elegir al presidente del Legislativo. Los comunistas, que cuentan con 48 mandatos, no participaron en la votación y calificaron de anticonstitucionales las acciones de la Alianza.

    Las elecciones parlamentarias anticipadas se celebraron en Moldavia el pasado 29 de julio, después de que el Legislativo anterior no pudiera elegir al presidente de la república. Se requieren 61 votos para elegir el jefe de Estado, facultad exclusiva del Parlamento, conforme a la Constitución. En el Legislativo anterior a los comunistas les faltó un voto para confiar la presidencia de la república al candidato propio, mientras a los liberales y los demócratas en el parlamento actual les faltan ocho.