El presidente de Nigeria ampliará el estado de emergencia en los tres estados golpeados por Boko Haram

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 9:27

ABUYA, 17 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, pedirá a la Asamblea Nacional que amplíe el estado de emergencia en los tres estados del noreste del país golpeados por la insurgencia de Boko Haram cuando expire la próxima semana, ha adelantado este lunes el ministro de Justicia, Mohamed Adoke.

Jonathan ordenó el despliegue del Ejército en Borno, Yobe y Adamawa en mayo del año pasado y fue prorrogado en noviembre y nuevamente en mayo pasado. Varios cientos de personas han muerto en los cinco años de insurgencia en la región por parte de Boko Haram.

"Acabamos de revisar la cuestión del estado de emergencia y el Gobierno pedirá a la Asamblea Nacional que lo amplíe", ha explicado Adoke, que también es fiscal general, en declaraciones a la prensa en Abuya.

Tras una reunión del Consejo de Defensa Nacional presidida por Jonathan, Adoke ha señalado que la ley será presentada al Parlamento de forma inmediata.

Boko Haram ha desafiado el estado de emergencia y ha seguido cometiendo ataques y tomando el control de distintos enclaves. Por su parte, Jonathan, que optará a su reelección en febrero, ha prometido derrocar a los islamistas.

Leer más acerca de: