20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 25 de septiembre de 2014

    Nigeria sigue trabajando para liberar a las niñas raptadas por Boko Haram

    NACIONES UNIDAS, 25 Sep. (Reuters/EP) -  

       El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha asegurado este miércoles, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que las autoridades del país africano siguen trabajando para liberar a unas 200 niñas secuestradas en una escuela por milicianos de Boko Haram el pasado mes de abril.

       El mandatario nigeriano ha sido criticado, tanto en su país como en el extranjero, por su lenta respuesta al secuestro, ocurrido en el noreste rural del país, y por su incapacidad para acabar con la violencia de la secta islamista Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa--.

       "A pesar de que han pasado más de tres meses desde que fueron secuestradas, nunca hemos cedido en nuestros esfuerzos para rescatarlas y ponerlas a salvo", ha afirmado Jonathan ante los representantes de los 193 países miembros de este organismo mundial.

       "Junto con nuestros socios, estamos trabajando arduamente para liberar a nuestras hijas y hacer que se reúnan con sus familias", ha añadido el presidente de Nigeria, que insiste en que no van a ceder "hasta poner fin a esta guerra sin sentido contra gente inocente" y "llevar a todos los responsables ante la justicia".

       La operación militar para acabar con los rebeldes de Boko Haram ha fracasado hasta ahora y los combatientes radicales mantienen su lucha --con miles de muertes a sus espaldas desde 2009-- por lograr un estado islámico en el norte de Nigeria, donde hay una gran parte de población musulmana.

       El caso de las niñas secuestradas en una escuela llamó la atención global, gracias en parte a una campaña en Twitter bajo el lema #BringBackOurGirls ("traigamos de vuelta a nuestras niñas), que atrajo a celebridades como Michelle Obama y Angelina Jolie.

    Para leer más