19 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

El presidente de Nigeria ordena medidas contra los abusos en escuelas coránicas del país

El presidente de Nigeria ordena medidas contra los abusos en escuelas coránicas del país
Muhamadu BuhariREUTERS / AFOLABI SOTUNDE - ARCHIVO

KANO (NIGERIA), 15 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha ordenado este martes el lanzamiento de operaciones contra los abusos en escuelas coránicas del país, un día después de la liberación de cientos de personas en dos de estos centros durante el último mes.

"El presidente ha ordenado a la Policía que disuelva este tipo de centros y que los confinados allí sean entregados a sus padres", ha dicho un portavoz de la Presidencia del país africano.

"El Gobierno no puede permitir que haya centros en los que las personas, mujeres y hombres, son maltratados en nombre de la religión", ha indicado, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

El anuncio ha llegado un día después de que las fuerzas de seguridad liberaran a 67 personas en una escuela coránica en el estado de Katsina, donde permanecían encadenados y eran sometidos a "tratos inhumanos y degradantes".

Uno de los liberados relató el lunes que los instructores golpearon, violaron e incluso mataron a varios niños y adultos que estaban internados en el centro, todos ellos de entre siete y 40 años.

El rescate se produjo unas semanas después de que más de 300 personas, en su mayoría niños, fueran hallados encadenados en un edificio en la ciudad de Kaduna, en el norte de Nigeria.

Un adolescente liberado de este centro señaló que los niños eran encadenados frecuentemente y que los que eran capturados robando eran sometidos a latigazos hasta que sangraban.

Para leer más