El presidente de Nigeria ordena tomar medidas para acabar con los abusos en escuelas islámicas del país

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - REUTERS / BRENDAN MCDERMID
Publicado: miércoles, 16 octubre 2019 4:32

KANO (NIGERIA), 16 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha ordenado este miércoles tomar medidas para acabar con los abusos en escuelas islámicas del país después de que las fuerzas de seguridad liberaran a 70 personas que estaban siendo sometidas a tratos inhumanos en el norte del país.

"El presidente ha pedido a la Policía que cierre este tipo de centros y que los menores sean entregados a sus padres", ha expresado un portavoz de la Presidencia, que ha indicado que "el Gobierno no puede permitir que existan centros en los que las personas, tanto hombres como mujeres, sean maltratadas en nombre de la religión".

Antes de que se produjera la liberación de menores y adultos este lunes, cientos de personas que se encontraban encadenadas lograron escapar de una de esas escuelas, tal y como ha señalado la Policía.

Otras 300 personas, en su mayoría niños, fueron halladas encadenadas en un edificio de la ciudad de Kaduna, en el norte de Nigeria.

Una de las personas liberadas ha explicado a la agencia de noticias Reuters que los instructores los pegaban, violaban e incluso matan a algunos de los niños y hombres de las instalaciones, que tenían edades comprendidas entre los 7 y 40 años.

Las escuelas islámicas, llamadas 'Almajiris', son comunes en gran parte del norte de Nigeria. La organización Preocupación por los Derechos de los Musulmanes estima que cerca de 10 millones de niños acuden a estos centros.

Leer más acerca de: