6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 7 de marzo de 2014

    El presidente del Parlamento advierte al Gobierno de que usar presupuestos sin su aprobación supone malversación

    MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Parlamento de Irak, Osama al Nujaifi, ha advertido este jueves de que cualquier acto por parte del Gobierno para utilizar parte de los presupuestos sin la aprobación del organismo supondría una "malversación de fondos".

    Las palabras de Al Nujaifi han llegado apenas un día después de que el primer ministro del país, Nuri al Maliki, le acusara de interrumpir los trabajos del organismo y de situarse "al margen de la legalidad", al bloquear medidas del Gobierno como la aprobación de los presupuestos.

    "El Gobierno ha presentado una demanda ante el Tribunal Federal por los trabajos del Parlamento, que se ha convertido en ilegal debido a su política de dilatación deliberada para interrumpir los trabajos del Estado", dijo, antes de anticipar que comenzará a destinar partidas económicas de los presupuestos pese a no estar aprobados por la sede legislativa.

    En respuesta, Al Nujaifi ha rechazado las acusaciones de Al Maliki y ha subrayado que las mismas "son un intento de tapar los fracasos de su Gobierno", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

    El presidente del Parlamento ha sido uno de los políticos más críticos con Al Maliki, al que acusa de actuar de forma autoritaria e instigar las tensiones sectarias entre las comunidades suní y chií. El propio Al Nujaifi escapó ileso en febrero a un atentado contra su persona.