21 de noviembre de 2019
19 de octubre de 2019

El presidente del Parlamento afirma que pedirá la prórroga del Brexit si se lo pide la Cámara o un tribunal

El presidente del Parlamento afirma que pedirá la prórroga del Brexit si se lo pide la Cámara o un tribunal
El presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, John Bercow-/HOUSE OF COMMONS VIA PA WIRE/D / DPA

LONDRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha afirmado este sábado que remitirá una carta a la UE solicitando la prórroga del Brexit si así se lo manda un tribunal o la propia Cámara de los Comunes, lo que supondría una derrota para el primer ministro británico Boris Johnson, que por el momento rechaza solicitar esta extensión. El plazo para solicitar esta prórroga termina a medianoche de este sábado.

Una diputada del Partido Nacionalista escocés, Joanna Cherry, ha preguntado abiertamente a Bercow si mandaría esta carta si así se lo pidiera el tribunal escocés implicado o la propia Cámara, a lo que Bercow ha contestado afirmativamente.

"La respuesta a la honorable señora es que si me lo ordenara esta Cámara, haría lo que me ordenase y si me lo ordenara un tribunal, haría lo que me ordenase (...). Pero no me lo han pedido, no espero que me lo pidan y no quiero que me lo pidan", ha afirmado Bercow.

Según la normativa para la salida de la UE, la prórroga la debe solicitar el Estado miembro, aunque no especifica si debe ser el Ejecutivo o el Legislativo, por lo que si Bercow finalmente solicita el aplazamiento del Brexit, se abriría un debate jurídico al respecto.

Este sábado el Parlamento ha aprobado la conocida como Enmienda Letwin, que paraliza la votación para la ratificación del Acuerdo de Retriada al imponer la aprobación previa de una legislación pertinente a la salida del país de la Unión Europea, por lo que ya no daría tiempo a tramitar estas normas antes de que concluya el plazo, que termina a medianoche.

El primer ministro británico, sin embargo, y tras la votación, ha garantizado que esta paralización no supondrá un aplazamiento de la salida del país, prevista para el 31 de octubre, y se ha comprometido a presentar la semana que viene la legislación pertinente.

Sin embargo, ante Johnson se presenta el problema de que la oposición le ha avisado de que está bajo la obligación legal de pedir una extensión de tres meses al Artículo 50 -- la base legal del protocolo de salida de la UE -- antes de esta medianoche (hora peninsular española).

Johnson no lo entiende así y cree que la obligación legal solo se activa en dos casos -- que no exista acuerdo previo con la UE o que el Parlamento apruebe un Brexit sin acuerdo -- que no se cumplen aquí. Por ello, el primer ministro ha dado de plazo hasta el lunes a la Cámara de los Comunes para que reconsidere su decisión, el día en que el primer ministro tiene previsto entregar la legislación que le permita cumplir con la enmienda.

Inmediatamente después, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha avisado a Johnson de que podría estar incurriendo en una ilegalidad al negarse a pedir el aplazamiento que recomienda la llamada Ley Benn, y le ha exigido que cumpla con la normativa vigente.