El presidente del Parlamento confirma que las negociaciones de gobierno en Líbano han vuelto "a la casilla de salida"

Nabih Berri, presidente del Parlamento de Líbano
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado: sábado, 6 octubre 2018 16:56


BEIRUT, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha lamentado este sábado que las negociaciones para la formación de Gobierno han regresado a la "casilla de salida" después del "rayo de esperanza" aparecido la semana pasada.

Líbano lleva cinco meses, desde las últimas elecciones legislativas, sin gobierno. El primer ministro electo, Saad Hariri, no ha conseguido desbloquear la parálisis derivada de las tensiones históricas entre las facciones libanesas.

Tensiones, en este caso, protagonizadas por la facción cristiana maronita del Frente Patriótico Libre del presidente Michel Aoun y su rival Fuerzas Libanesas, maronitas también, de Samir Geagea, enemigos desde la guerra civil, y ahora en desacuerdo por el reparto de escaños.

"Hemos regresado a la casilla de salida", ha declarado Berri al diario 'Al Akhbar'. "Había indicios de una posible resolución, pero tras lo de ayer me he vuelto un pesimista", ha lamentado.

En una conferencia de prensa, el líder del Frente Patriótico Libre, Gebran Bassil, ha expresado su deseo de acelerar la formación de Gobierno ignorando las demandas del partido rival, y ha pedido la asignación de un número de escaños enormemente superior a los de Fuerzas Libanesas.

El partido rival ha recordado que Bassil no es más que un "interino" y que no debería establecer los criterios para formar gobierno.

Leer más acerca de: