El presidente del Parlamento libanés dice que Israel no ha dado pruebas de los túneles en la frontera

5 de diciembre de 2018

BEIRUT, 5 (Reuters/EP)

Israel no ha ofrecido pruebas de los túneles que, según denunció el martes su primer ministro, Benjamin Netanyahu, el partido-milicia Hezbolá ha excavado a través de la frontera para atacar objetivos israelíes, ha señalado el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, durante una reunión celebrada este miércoles con la misión de la ONU en Líbano (FINUL) .

El Ejército israelí lanzó una operación militar el martes para "exponer y desmantelar" los "túneles terroristas" que entrarían en su territorio desde Líbano. Netanyahu acusó directamente a Hezbolá y reiteró que Israel hará lo que sea necesario para defender a su pueblo y sus fronteras.

Además, el primer ministro afirmó que "estos túneles terroristas transfronterizos han sido construidos por Hezbolá con el apoyo directo y la financiación de Irán" con el objetivo de "atacar y matar a hombres, mujeres y niños israelíes inocentes".

"Los israelíes no han presentado ninguna información" en la reunión con la FINUL y el Ejército libanés, ha sostenido Berri en un comunicado, añadiendo que se han solicitado las coordenadas geográficas de los supuestos túneles pero no se han recibido.

Esta acusación israelí "no está basada en ningún hecho real para nada", ha considerado, por su parte, Alí Bazzi, un diputado del bloque parlamentario de Berri que también ha asistido a la reunión.

La FINUL ha emitido un comunicado propio en el que informa de que las partes han acordado que la misión de la ONU envíe el jueves un equipo técnico a Israel para "constatar los hechos" denunciados por el Gobierno de Netanyahu.

Además, ha instado a israelíes y libaneses a "abstenerse de llevar a cabo cualquier acción unilateral que pueda afectar negativamente a la situación actual" que, salvo algunas violaciones por tierra y aire, se mantiene en calma.

"Todas las partes deben ser conscientes del potencial que un incidente relativamente menor tiene para provocar rápidamente una escalada en algo más grave con consecuencias imprevisibles", ha dicho el jefe de la FINUL, el general Stefano Del Col.

CRECIENTE TENSIÓN

A pesar de la reunión a tres bandas, que estaba programa antes de la comparecencia de Netanyahu, Israel y Líbano se han enzarzado en una nueva disputa diplomática.

Netanyahu, tal y como anunció el martes, ha hablado este miércoles con el secretario general de la ONU, António Guterres, para trasladarle la "gran gravedad de la flagrante violación de la soberanía israelí" que suponen dichos túneles.

El Ministerio de Exteriores de Líbano también ha emprendido acciones propias y ha anunciado a través de la agencia de noticias oficial NNA que presentará una queja en Naciones Unidas por "las repetidas violaciones de Israel" del acuerdo para la frontera, por el que vela la FINUL.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se ha apresurado a aclarar que Estados Unidos "apoya firmemente los esfuerzos de Israel para defender su soberanía", al tiempo que ha instado a Hezbolá a "parar los túneles" y "abstenerse de (iniciar) una escalada".

Contador

Últimas noticias