El presidente del Parlamento de Suecia encarga a la líder centrista negociar un nuevo gobierno

Annie Loof
REUTERS / TT NEWS AGENCY
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 18:07

ESTOCOLMO, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlen, ha encargado a la líder del Partido de Centro, Annie Loof, que encabece los diálogos con otras formaciones para intentar romper el actual estancamiento político y formar Gobierno, tras los dos intentos previos fallidos de otros dirigentes.

Norlen encomendó en un primer momento la responsabilidad al líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, y posteriormente al primer ministro en funciones, el socialdemócrata Stefan Lofven. Tras sendos fracasos, volvió a recurrir a Kristersson, que el miércoles se sometió a una votación fallida en el Riksdag (Parlamento).

La pelota está ahora en el tejado del Partido de Centro, que se desmarcó de la Alianza que comparte con los moderados por sus reticencias a negociar con el bloque de centro-izquierda y por su temor a que el futuro gabinete dependa 'de facto' de los votos de Demócratas Suecos, una formación de tintes ultraderechistas.

Loof aspira a buscar "amplios acuerdos" para lograr que formaciones de distinta índole respalden "las reformas que Suecia necesita". "En este sentido, ha asegurado que hablará con todos los partidos a excepción de Demócratas Suecos y de La Izquierda.

"Centrándonos en políticas concretas, podemos cambiar las condiciones y desmontar algunos de los bloqueos que existen actualmente", ha explicado Loof, que en principio no tiene intención de ser la primera ministra del país nórdico. Tiene una semana de plazo para negociar un acuerdo y sus opciones, a tenor de las posiciones de los distintos partidos, parecen reducidas.

Leer más acerca de: