6 de abril de 2020
30 de diciembre de 2014

El presidente del partido ultraortodoxo Shas renuncia a su escaño

JERUSALÉN, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El líder del principal partido ultraortodoxo judío en Israel, el Shas, ha renunciado este martes a su escaño, sumiendo a la formación en una crisis y añadiendo un nuevo giro a la campaña de cara a las elecciones anticipadas del 17 de marzo.

El Shas ha sido durante años el facilitador de la gobiernos de coalición en el país, si bien actualmente está en la oposición y solo cuenta con once de los 120 escaños de la Knesset.

Shas se ha visto muy afectado por las rivalidades desde la muerte de su fundador, el rabino Ovadia Yosef, en octubre de 2013. Después de que el actual líder de la formación, Aryeh Deri, haya entregado su carta de renuncia, la mayoría de los demás parlamentarios han dicho que harán lo mismo.

De acuerdo con el 'Jerusalem Post', la renuncia se ha producido después de que el lunes se conociera un vídeo de Yosef en el que tachaba a Deri de ladrón. Al parecer, según el diario, los rabinos del Shas habrían rechazado la renuncia de éste, pero el líder de la formación se mantiene firme en su postura.

El gesto añade otro grado de incertidumbre al ya de por sí complicado panorama electoral en Israel, donde un bloque de centro izquierda está empatado en los sondeos con el Likud (derecha) del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Los acuerdos de coalición tras las elecciones determinarán quién gobernará el país y partidos como el Shas tendrán un papel fundamental.

Para leer más