17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    El presidente de Perú propone adelantar las elecciones a 2020 en respuesta a la paralización de sus reformas

    El presidente de Perú propone adelantar las elecciones a 2020 en respuesta a la paralización de sus reformas
    El presidente de Perú, Martín VizcarraREUTERS / GUADALUPE PARDO - ARCHIVO

    LIMA, 28 (EUROPA PRESS)

    El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha planteado este domingo el adelanto de las elecciones generales para julio de 2020, lo que implicaría el final de su mandato ese mismo año, meses antes de lo previsto, al considerar que el Congreso no ha aprobado todas las reformas políticas que ha solicitado, en particular referidas a la inmunidad parlamentaria y a la bicameralidad del Legislativo.

    "Hoy propongo a este Parlamento, quizás su mayor reto en todo el período, y les exhorto hacernos cargo de esta realidad, teniendo un acto de dignidad y de reivindicación por el país", ha expresado el mandatario ante el pleno del Congreso en una comparecencia recogida por la agencia de noticias peruana Andina.

    Vizcarra ha señalado que la propuesta será presentada ante el Congreso y deberá ser ratificada en un referéndum. El mandato presidencial y legislativo termina en 2021.

    "Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato legislativo y presidencial al 28 de julio de 2020", ha manifestado el mandatario alzando un folio con la propuesta en la mano.

    En su comparecencia, Vizcarra ha lamentado en particular que se haya ignorado su demanda de que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria quede bajo los auspicios del Tribunal Supremo del país y no del propio Congreso, como sucede actualmente.

    El Legislativo, contraviniendo al Ejecutivo, aprobó dicho proyecto, pero manteniendo al Parlamento como el ente que decide si se levanta la inmunidad de los diputados.

    "Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia (el levantamiento de la inmunidad) dentro de su fuero, reduciendo únicamente los plazos para el trámite", lamentó el jefe de Estado.

    "Del mismo modo, hemos encontrado obstáculos y resistencias para sacar adelante la reforma política", ha lamentad, sobre el proyecto para restaurar la existencia de dos cámaras parlamentarias. "Aquellos quienes evitan poner al Perú Primero han tratado de frenar innumerables veces la reforma; evasivas que alteraron nuestro proyecto sobre Bicameralidad, desnaturalizándolo".

    La aprobación popular a Vizcarra alcanzó su pico en enero, con un 66 por ciento, y desde entonces no ha dejado de caer. En abril se situaba ya en el 49 por ciento.

    Vizcarra llegó al poder en marzo de 2018 tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski días antes de que el Congreso decidiera sobre la celebración de un 'impeachment' por su presunta implicación en el caso de corrupción de Odebrecht.

    Prometió una reforma política para acabar con la corrupción en un país donde los últimos cuatro presidentes --incluyendo al fallecido Álan García-- y la líder opositora Keiko Fujimori están imputados por estos cargos.

    Sin embargo, la reforma política se le ha resistido y Vizcarra ha tenido que enfrentar nuevos escándalos que salpican a la clase política y al Poder Judicial.

    Para leer más