El presidente polaco y el líder de la oposición apoyan la celebración de elecciones anticipadas este otoño


VARSOVIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente polaco, Lech Kaczynski, y el líder del principal partido de la oposición, Donald Tusk, coincidieron hoy en apoyar la celebración de elecciones anticipadas como la mejor solución a la crisis política que atraviesa el país, según informó el secretario de Estado, Michal Kaminski.

Kaczynski y Tusk, líder del partido Plataforma Cívica, acordaron hoy, durante una reunión que duró cuatro horas, que unas elecciones anticipadas este otoño son "inevitables", según la agencia de noticias polaca, PAP.

Polonia se ha visto sumergida en una crisis política desde hace semanas debido a las luchas internas en el seno de la coalición gobernante. El partido que lidera la coalición, Ley y Justicia, del primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente, ha tenido diferencias importantes con los partidos Autodefensa y la Liga de las Familias Polacas, los dos partidos minoritarios que nutren la coalición.

Tusk dijo que está seguro de que habrá elecciones este otoño y que aboga por alguna fecha en octubre, según PAP. Por su parte, Kaminski aseguró que no se estableció una fecha concreta y aclaró que esa decisión no depende del presidente.

Las elecciones anticipadas generalmente son provocadas por un voto de autodisolución en el Parlamento polaco, que reanudará sus funciones el próximo 22 de agosto, tras las vacaciones de verano.