El presidente promete estar atento al antisemitismo ante el ascenso de la ultraderecha al Gobierno de Austria

Alexander Van der Bellen
REUTERS / HEINZ-PETER BADER
Publicado: jueves, 11 enero 2018 19:07

VIENA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha prometido este jueves que estará especialmente atento a los brotes de xenofobia que puedan surgir en respuesta a los supervivientes del Holocausto, que han expresado su temor a que se produzca un auge antisemita ahora que la extrema derecha forma parte del Gobierno.

El Partido Popular (OVP) de Sebastian Kurz logró formar Gobierno el pasado mes de diciembre gracias a un acuerdo con el Partido Libertad (FPO), fundado por el régimen nazi. Cuando el OVP tocó poder por primera vez, en el año 2000, la UE puso bajo observación a Austria por una posible vulneración de los principios y valores comunitarios.

"Para mí, la coalición con el FPO supone un peligro para Austria", ha dicho Aba Lewit, de 94 años y superviviente del Holocausto en una carta abierta que ha publicado el Comité Austriaco de Mauthausen, que representa a quienes sobrevivieron a este campo de exterminio nazi.

En respuesta, Van der Bellen ha prometido "trabajar para garantizar que los destructivos nacionalismos, extremismos, el antisemitismo y la xenofobia no tienen lugar en Austria.

La polémica se debe a unas declaraciones realizadas este jueves por el ministro de Interior, Herbert Kickl, del FPO, en las que dijo que los solicitantes de asilo deberían estar "concentrados" en centros especiales para ayudar a las autoridades a gestionar sus peticiones.

Para muchos, el uso del término "concentración" ha recordado al régimen nazi. Sin embargo, Kickl, interrogado posteriormente por la prensa, considera que no hay necesidad de realizar "una discusión semántica". "Espero una disculpa sincera y creíble por parte del ministro de Interior", ha dicho Steffi Krisper, del partido liberal Neos.

El presidente, por su parte, ha revelado que le ha trasladado al Gobierno la necesidad de llevar a cabo "una concienciación sobre el uso del lenguaje". "Cómo usemos las palabras no es irrelevante. Forman nuestra conciencia y, después, forman nuestra realidad", ha sostenido.

La política migratoria es uno de los principales caballos de batalla de la coalición gobernante. Kurz ha criticado el actual sistema de asilo, en el que la ayuda a los refugiados llega a través de ONG y otros actores privados, porque cree que es ineficiente.

Leer más acerca de: