El presidente de RCA y representantes de 14 grupos armados firman en Bangui el acuerdo de paz

Firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y 14 grupos armados en RCA
TWITTER DE LA MINUSCA (@UN_CAR)
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2019 23:44

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, y representantes de catorce grupos armados han firmado oficialmente este miércoles en la capital, Bangui, el acuerdo de paz alcanzado tras dos semanas de conversaciones.

"Ciertos compatriotas pensaban que la República les había abandonado. A todos les quiero decir que no escatimaré esfuerzos para lograr que RCA sea nuestro patrimonio común", ha dicho Touaderá durante la ceremonia.

Asimismo, ha anunciado una serie de medidas en el marco de la puesta en práctica del acuerdo de paz, al tiempo que ha reclamado a los grupos firmantes que "no pierdan tiempo" para la aplicación del mismo, según ha informado la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) a través de Twitter.

Toauderá ha destacado además que, de esta forma, se ha logrado "alcanzar un compromiso histórico". "Destinaré todas mis energías para que el acuerdo de paz alcanzado en Jartum y firmado en Bangui sea puesto en marcha", ha reiterado.

"Tiendo de nuevo la mano a los grupos firmantes del acuerdo que nos unamos para sentar las bases de las próximas etapas", ha zanjado el mandatario centroafricano.

La firma del acuerdo ha sido aplaudida por el representante especial de Naciones Unidas para RCA, Parfait Onanga-Anyanga, quien ha estado presente en la ceremonia. "Érais partes divididas en Jartum --que acogió las conversaciones-- pero ahora habéis vuelto a Bangui como un solo pueblo", ha destacado.

"Depende de vosotros trasladar la voz de la paz alto y claro para que sea escuchada en todos los rincones del país", ha añadido, antes de recalcar que el acuerdo es "un buen compromiso".

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha indicado que "la firma de un acuerdo es necesaria pero no suficiente" y ha arumentado que "es limitado mientras no se aplique sobre el terreno su respeto y su aplicación".

En este contexto, ha explicado que el acuerdo "reafirma la independencia y la soberanía de RCA", al tiempo que ha defendido que "el poder no está en la culata de un fusil, sino en las urnas".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha publicado un comunicado para felicitar al país por "la conclusión exitosa de las conversaciones" de paz, al tiempo que ha aplaudido el papel de la UA durante el proceso.

En este sentido, ha pedido a todas las partes que "cumplan sus compromisos" y ha reiterado el compromiso de la ONU con el apoyo a RCA "en esta fase clave", al tiempo que ha solicitado a los países vecinos, las organizaciones regionales y a los socios internacionales que apoyen los "pasos valientes" de los centroafricanos para lograr "una paz duradera y estabilidad" en el país.

El país vive inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrenta al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

Con más de seis de cada diez habitantes necesitados de ayuda humanitaria para sobrevivir, RCA es la tercera mayor crisis humanitaria actual, de ahí el que la ONU haya solicitado 430,7 millones de dólares para ayudar a quienes más lo necesitan en 2019.

De los 4,6 millones de habitantes con que cuenta el país, 2,9 millones --el 63 por ciento-- necesitan ayuda y protección, una cifra que supone un aumento considerable respecto a los 2,5 millones que había hace un año. De ellos, 1,9 millones necesitan asistencia de forma inmediata.

Además, el 43 por ciento de la población, o lo que es lo mismo, 1,9 millones se enfrentan a inseguridad alimentaria y uno de cada dos habitantes carece de acceso a agua potable. A esto se suma el que uno de cada cuatro centroafricanos se ha visto desplazado por el conflicto.

Leer más acerca de: