30 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

El presidente de República Checa vuelve a nombrar primer ministro a Andrej Babis

El presidente de República Checa vuelve a nombrar primer ministro a Andrej Babis
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - ARCHIVO

PRAGA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha vuelto a nombrar primer ministro del país a Andrej Babis, que liderará un gobierno en minoría que necesitará el respaldo del Partido Comunista para poder ejercer su mandato.

Tras su nombramiento, el primer ministro ha anunciado que su Gobierno se someterá a una moción de confianza en el Parlamento el próximo 11 de julio.

El partido antisistema ANO, liderado por Babis, ganó las elecciones legislativas de octubre de 2017 pero todavía tiene que conseguir el respaldo del Parlamento al nuevo ejecutivo. Para superar el trámite parlamentario, el partido de Babis ha acordado una coalición con el Partido Social Demócrata (CSSD).

La coalición cuenta con 93 diputados en la Cámara Baja del Parlamento, que tiene 200 escaños, por lo que tendrá que contar con el respaldo de los comunistas para poder lograr la confianza de los parlamentarios.

Investigado por un fraude con una ayuda europea de dos millones de euros, Babis ha tratado de buscar apoyos desde las elecciones parlamentarias de octubre, cuando ANO se hizo casi con el 30 por ciento de los votos. Su situación, sin embargo, dependerá del Partido Comunista.

Los dirigentes comunistas aprobaron el viernes una lista de condiciones para apoyar al Gobierno entre las que figuran la protección de los recursos naturales o el crecimiento de sueldos y pensiones.

Para leer más