18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 21 de julio de 2014

    El presidente saliente de Indonesia pide a Prabowo que acepte su derrota electoral

    YAKARTA, 21 Jul. (Reuters/EP) -

    El presidente saliente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha pedido al general retirado Prabowo Subianto que reconozca su derrota en en las últimas elecciones presidenciales para que el país pueda superar la crisis política y seguir avanzando.

    Prabowo, que ha perdido casi con toda seguridad los comicios celebrados el pasado 9 de julio, ha solicitado a la Comisión Electoral que investigue si hubo fraude electoral antes de aceptar su derrota. La comisión anunciará sus conclusiones este lunes o el martes.

    "Admitir la derrota es noble", ha afirmado el presidente saliente de Indonesia, en alusión a Prabowo, al que le trasladado que cualquier protesta por los resultados de los comicios debe hacerse de forma pacífica.

    Los recuentos extraoficiales que se conocen hasta ahora de los 130 millones de votos en los comicios sitúan como ganador de la cita electoral al gobernador de Yakarta, Joko 'Jokowi' Widodo, con cinco puntos porcentuales por encima de Prabowo, que ha pasado los últimos diez años preparándose para las elecciones presidenciales.

    La insistencia de Prabowo por aferrarse a la victoria hace temer que sus partidarios recurran a la violencia y algunos han amenazado con manifestarse frente a la sede de la Comisión Electoral (KPU), en el centro de Yakarta, que debe dar a conocer los resultados oficiales antes del 22 de julio. La Policía Nacional y el Ejército ya han desplegado unos 300.000 efectivos por todo el archipiélago, que cuenta con una población de 240 millones de personas.

    El portavoz de la Policía Nacional, Boy Rafli Amar, ha confiado en que la sede de la comisión no se convierta en un "centro de la violencia" y ha pedido a la sociedad que no se concentre allí para que los responsables de la KPU puedan hacer su trabajo.

    Los candidatos pueden interponer sus demandas ante el Tribunal Constitucional, como ya han hecho los derrotados en las dos elecciones presidenciales anteriores. El alto tribunal tiene dos semanas para dictar un veredicto que no se puede recurrir.

    Los oficiales de la KPU han asegurado que la investigación de las irregularidades se ha llevado a cabo por recomendación de los observadores electorales. Los analistas han asegurado que, para lograr la victoria, Prabowo debería conseguir otros siete millones de votos.

    Ante la cada vez más clara derrota de Prabowo, sus seguidores podrían abandonar su coalición de partidos o incluso pasarse a su rival político. El director de campaña de Prabowo y ex presidente del Tribunal Constitucional, Mahfud MD, ha reconocido su "fracaso" en la gestión de la campaña.

    Los miembros del mayor partido que respalda a Prabowo, Golkar, también parecen estar volviéndose contra su propio jefe, Aburizal Bakrie, un acérrimo defensor de Prabowo.

    Para leer más