2 de marzo de 2021
11 de diciembre de 2014

El presidente del Senado dice que "no se dan las condiciones" para celebrar elecciones en Guerrero

El presidente del Senado dice que "no se dan las condiciones" para celebrar elecciones en Guerrero
TWITTER

MÉXICO DF, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa, ha asegurado que "no se dan las condiciones" para que se puedan celebrar las elecciones previstas para 2015 en el estado de Guerrero. Unas declaraciones que se producen después de que grupos de manifestantes destruyesen y saqueasen oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) de Acapulco y Chilpancingo, ambas en Guerrero.

   Los compañeros de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala y maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron estas protestas el pasado martes y miércoles para reivindicar que no permitirán que se celebren elecciones hasta que no aparezcan con vida.

   Los padres de los 43 'normalistas' desaparecidos también reclamaron que no se celebren estas elecciones y demandaron la desaparición de poderes en este estado del suroeste de México, en una entrevista que mantuvieron este martes con senadores federales.

   La violencia y las continuas protestas que se realizan es este estado desde hace ya más de dos meses impedirán, a juicio de Barbosa, una participación libre y democrática en los comicios. Una situación que solo podrá transformarse si las autoridades se unen en bloque y se ponen a trabajar para hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de los ciudadanos de Guerrero.

   "No se dan las condiciones, desde mi punto de vista. Yo no veo que haya condiciones para poder generar una participación libre, democrática, hay que limpiar mucho de lo que hay en Guerrero para poder establecer un procedimiento de donde emerjan autoridades legítimas", ha destacado en una entrevista para Grupo Imagen.

   El presidente de la cámara alta fue el encargado de recibir el documento que los padres de los 'normalistas' hicieron llegar a senadores mexicanos, en el que exigían que se cumpliesen cinco demandas concretas, y al que los legisladores darán respuesta antes de que termine "este periodo ordinario".

   Además, Barbosa aseguró que México vive en "estado de emergencia" desde la desaparición de los 43 'normalistas' y considera que las medidas adoptadas por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, deberían ser planeadas junto a la sociedad civil.

Para leer más