El presidente de Serbia celebra la decisión de la CIJ

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:20


BELGRADO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente serbio, Boris Tadic, celebró hoy la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de absolver a Serbia de cualquier responsabilidad directa en actos de genocidio en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de 1992-1995, pero advirtió de "dramáticas consecuencias" si no se cumple la petición del tribunal de entregar a criminales de guerra.

De hecho, la larga declaración leída esta mañana por la presidenta de la máxima instancia judicial de la ONU, Rossalyn Higgins, establece que no hay pruebas de que se cometiera genocidio en Bosnia-Herzegovina, salvo en el enclave de Srebenica, y que en este caso no está demostrada la participación directa de la desaparecida República Federativa de Yugoslavia (RFY). No obstante, el tribunal estima que la RFY no supo impedir la masacre ni cumplir con la obligación de castigar a los responsables.

"El veredicto de hoy es muy importante para la República de Serbia y sus ciudadanos porque ha determinado que Serbia no cometió genocidio en Bosnia", señaló Tadic. "Para todos nosotros, sin embargo, la parte de la sentencia que dice que Serbia no hizo todo lo que estaba en su poder para impedir el genocidio contra los bosniacos en Srebrenica es muy duro", agregó el presidente.

Según la CIJ, ha quedado claro que Belgrado era consciente del riesgo que existía de que se produjera una matanza en Srebrenica, pese a lo cual "no tomó ninguna iniciativa para impedir lo que sucedió ni adoptó ninguna medida por su parte para advertir de las atrocidades que se estaban cometiendo". El argumento esgrimido por Serbia de que no tenía poder suficiente para impedir la masacre "apenas tiene en cuenta su conocida influencia" en el Ejército serbo-bosnio, advirtió la Corte.

Asimismo, la Corte considera que el cumplimiento por parte de Belgrado de sus obligaciones con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) mediante la entrega "de las personas acusadas de genocidio, constituiría una satisfacción apropiada". En concreto, el TPIY ha pedido a Serbia en repatidas ocasiones que colabore en la entrega del comandante serbo bosnio Ratko Mladic.

En este sentido, Tadic instó a la "ultimación" de la "cooperación" de Serbia con el TPIY. "A menos que Serbia concluya esa cooperación, creo, como Estado, se enfrentará a dramáticas consecuencias políticas y económicas", consideró el presidente.