El presidente serbio critica al primer ministro por sus declaraciones sobre la UE

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 18:29


BELGRADO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Boris Tadic, criticó hoy las recientes condenas del Gobierno a las políticas de la Unión Europea hacia su país, y advirtió de que Belgrado debe mantener buenas relaciones con Bruselas.

Las declaraciones de Tadic llegan después de que el jefe del Ejecutivo, el conservador Vojislav Kostunica, acusara a los Veinticinco de suspender las conversaciones de preadhesión con Serbia porque no ha entregado al fugitivo general Ratko Mladic, buscado por crímenes de guerra y contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

Kostunica dijo que esta suspensión se suma al "chantaje" y que la UE está constantemente fijando condiciones para Serbia en vez de buscar una asociación con la república balcánica.

"No suscribo ese falso patriotismo", dijo Tadic, distanciándose de la posición del primer ministro, cuyos comentarios contra la UE fueron bien recibidos entre los nacionalistas serbios. Según el presidente, Serbia necesita "un Gobierno que no esté en confrontación con el mundo".

"Si alguien en Serbia piensa que una confrontación con Europa es la manera correcta de actuar, el Partido Democrático y yo mismo no tenemos nada que ver" con sus opiniones, dijo, y agregó que corresponde a la UE "determinar los criterios para nuestra inclusión".