El presidente serbio pide a la UE saber si reconocer a Kosovo es imprescindible para su adhesión

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 20:21


BELGRADO, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente serbio, Tomislav Nikolic, ha pedido este viernes a la Unión Europea que aclare si el reconocimiento de la independencia de Kosovo es condición 'sine qua non' para que Serbia se integre en el bloque comunitario.

"Ya que nos piden respuestas directas a muchas preguntas, también espero respuestas directas a las que yo plantearé", ha dicho Nikolic, que acudirá el próximo 14 de junio a Bruselas. Viajará, no para recibir "instrucciones" o "una palmada en el pecho", sino para "descubrir lo que todavía no se ha oído en Serbia".

"¿Insiste la UE en que Serbia acepte la independencia de Kosovo para continuar su integración?", ha planteado Nikolic en una entrevista con la agencia estatal Tanjug.

Algunos países temen que Nikolic, ultranacionalista, adopte una postura menos transigente que predecesor, Boris Tadic, sobre Kosovo, un territorio de mayoría albanesa que declaró su independencia de forma unilateral en 2008. Ambos han reconocido abiertamente que nunca reconocerán como país independiente a la antigua región serbia.

La UE presiona para que Belgrado y Pristina incrementen su colaboración y le pide al Gobierno serbio que reduzca sus reclamaciones sobre la zona norte de Kosovo. De hecho, para lograr el estatus de país candidato en marzo, Serbia tuvo que reconocer algunos documentos oficiales kosovares y la presencia de este territorio en cumbres regionales.