El presidente de Sri Lanka busca el apoyo del Tribunal Supremo por tercera vez

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa
Reuters
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 1:11

COLOMBO, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha pedido al Tribunal Supremo que determine si hay algún impedimento constitucional a su tercer mandato presidencial, algo en lo que la firma de abogados Bar ve ilegalidades.

Rajapaksa y su familia tienen el control de la economía y de los políticos ceilandeses. Quienes le critican creen que su Gobierno es un sistema de peronalismo en el poder. Rajapaksa también ha recibido críticas por sus normas sobre Derechos Humanos.

El Gobierno ha mostrado su apoyo a las elecciones, mientras los indicadores de popularidad de Rajapaksa caen. Por eso, el presidente se quiere asegurar de que el camino constitucional está libre.

Rajapaksa abolió el límite de dos legislaturas en el poder en 2010, aunque la Asociación Bar explica que esta barrera sigue vigente para él, ya que la enmienda fue aprobada durante el segundo mandato, después de ganar las elecciones bajo las normas anteriores de la Constitución.

El Tribunal Supremo ha dicho este miércoles que Rajapaksa le ha preguntado si su intención es apoyar un tercer mandato cuando finalice esta legislatura, según una nota del jefe del Registro del Tribunal enviada a la Asociación Bar. También habría preguntado si existe algún impedimento para su reelección.

Leer más acerca de: