16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 22 de septiembre de 2019

    El presidente de Sri Lanka ordena una nueva investigación sobre los atentados del Domingo de Pascua

    El presidente de Sri Lanka ordena una nueva investigación sobre los atentados del Domingo de Pascua
    El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena.REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

    COLOMBO, 22 Sep. (DPA/EP) -

    El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha nombrado una comisión para llevar a cabo una nueva investigación sobre los atentados del domingo de Pascua, en los que 290 personas murieron y más de 500 resultaron heridas.

    En este sentido, las autoridades del país consideran que grupos extremistas islamistas estuvieron detrás de los atentados del 21 de abril, que fueron dirigidos contra tres iglesias y tres hoteles de lujo.

    La nueva comisión, encabezada por un juez del Tribunal de Apelación, comenzará su trabajo en medio de las acusaciones de la Iglesia Católica de Sri Lanka, encabezada por el arzobispo Malcolm Ranjith, de que las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora han sido ineficaces.

    Ante esta situación, Sirisena ha encargado a la comisión que investigue a los grupos responsables de los ataques, así como la supuesta falta de actuación de las autoridades en relación con las advertencias previas de seguridad, según ha explicado un portavoz de la oficina del presidente.

    La comisión tiene un plazo de seis meses para llevar a cabo su investigación e informar al mandatario del país. Una de las acusaciones clave contra la Policía y las fuerzas de seguridad es que no tomaron medidas a raíz de los informes de inteligencia extranjera que aseguraban que grupos islamistas habían estado planeando llevar a cabo ataques contra iglesias.

    El Gobierno ha argumentado que las advertencias no incluían información específica sobre los atentados. Más de 100 personas siguen detenidas por su presunta participación en los ataques, según la Policía.

    Contador

    Lo más leído en Internacional