El presidente sudafricano se disculpa por la oleada de ataques xenófobos

Policías patrullan las calles de Johanesburgo tras los disturbios
Policías patrullan las calles de Johanesburgo tras los disturbios - REUTERS / MARIUS BOSCH
Publicado: lunes, 16 septiembre 2019 21:54

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha pedido disculpas este lunes por los recientes ataques xenófobos contra ciudadanos de otros países africanos cuyos negocios han sido asaltados o directamente han sido agredidos.

En ese sentido, ha emplazado a sus compatriotas a no "utilizar como chivos espiatorios" de los problemas económicos del país a los extranjeros y ha recriminado los saqueos en Johannesburgo. Ramaphosa ha realizado estads declaraciones durante un acto sindical en Durban recogido por la televisión pública sudafricana, la SABC.

El pasado sábado Ramaphosa fue abucheado en el funeral de Estado por el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe por estos incidentes. "Nuestra imagen, nuestra posición y nuestra integridad se han visto afectadas. Vamos a tener que trabajar muy duro para que los sudafricanos recuperemos nuestro estatus, nuestra posición y por eso es justo alzarse y decir que sentimos lo ocurrido. Habiendo dicho esto, necesitamos asegurarnos de que no se vuelva a repetir", ha declarado.

Desde finales de agosto este tipo de agresiones xenófobas han dejado doce muertos y miles de desplazados. En Johannesburgo la violencia comenzó el 1 de septiembre, con grupos de personas manifestándose en las calles al grito de "extranjeros iros a casa", utilizando el término denigrante para referirse a ellos, Makwerekwere.

Leer más acerca de: