5 de abril de 2020
28 de noviembre de 2018

El presidente de Sudán iniciará este jueves una visita de cuatro días a la región de Darfur

El presidente de Sudán iniciará este jueves una visita de cuatro días a la región de Darfur
REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, iniciará a partir de este jueves una visita de cuatro días a Darfur para inaugurar varios proyectos en los estados de Darfur Sur y Darfur Oriental, según ha anunciado la Presidencia.

En el marco de su visita, el mandatario se reunirá con un grupo de desplazados que han regresado recientemente al área de Belail e inaugurará la carretera entre Nyala y Kass, tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Durante la jornada, las autoridades de Darfur Sur han confirmado que se han registrado enfrentamientos recientemente con la facción del grupo rebelde Movimiento de Liberación de Sudán encabezada por Abdel Wahid al Nur (SLM-AW) en la zona de Yebel Marra, según el portal Sudan Tribune.

El SLM-AW ha rechazado hasta ahora participar en un proceso de paz y reclama al Gobierno que desarme a las milicias pro gubernamentales que operan en la región, proteja a los civiles y pague compensaciones para hacer frente a las causas del conflicto.

Al Bashir aprobó en junio un decreto prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2018 el alto el fuego por parte del Ejército en todas las zonas en conflicto en el país con el objetivo declarado de "respetar los valores de paz y la aplicación de los resultados del diálogo nacional".

El presidente sudanés declaró en junio de 2016 un alto el fuego en Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur --regiones en las que estallaron conflictos en 2011, tras la independencia de Sudán del Sur--, y lo ha ido prorrogando desde entonces.

Los grupos armados Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N), el Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minnawi (SLM-MM) y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) han declarado igualmente altos el fuego unilaterales en Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur.

Los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes en las regiones de Kordofán y Nilo Azul estallaron en 2011, cuando Sudán del Sur proclamó su independencia. El conflicto en Darfur comenzó en 2003 cuando las tribus predominantemente no árabes se alzaron en armas contra en Gobierno árabe de Sudán.

Al Bashir está acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad y genocidio en Darfur entre 2003 y 2006, hechos por los que el país también tiene sanciones vigentes.

Para leer más