El presidente de Sudán del Sur accede a verse con su homólogo del norte

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 19:17


YUBA, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha acordado mantener este fin de semana una reunión con su homólogo de Sudán, Omar Hassan al Bashir, en un intento por reducir tensiones y acercar a ambos países en cuestiones clave como fronteras o petróleo.

Los dos mandatarios se verán el domingo en Addis Abeba. Delegaciones de ambas partes iniciaron hace dos semanas en la capital de Etiopía una serie de negociaciones encaminadas a resolver el conflicto en que se han visto inmersas tras la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011.

Al Bashir ya aceptó el martes la invitación del Gobierno etiope y, este jueves, Kiir ha hecho lo propio. "Irá a Addis Abeba", ha confirmado el ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin, en declaraciones a la prensa.

Este fin de semana expira el plazo dado por la ONU a Sudán y Sudán del Sur para que cierren un acuerdo. De lo contrario, se arriesgan a ser sancionados.

Benjamin ha dicho, sin entrar en detalles, que cualquier debate puede resolverse de forma "amistosa" y, en este sentido, se ha mostrado confiado en que los dos países concluirán con éxito sus contactos.

Entre las cuestiones que Sudán y Sudán del Sur tienen pendiente resolver figura un pacto sobre seguridad fronteriza, clave para el reparto de los ingresos procedentes del petróleo sursudanés.

Sudán del Sur canceló la producción de crudo --de donde obtiene el 98 por ciento de sus ingresos-- el pasado mes de enero. Lo hizo como represalia a las constantes disputas con Jartum por el precio que debe pagar Yuba para exportar el petróleo a través de las infraestructuras sudanesas.

Además, entre los compromisos que pueden alcanzar las dos partes figura la implantación de una zona desmilitarizada en la frontera compartida. Sudán, aparentemente, ha rechazado una propuesta de la Unión Africana que contempla una franja de 14 kilómetros en Sudán del Sur y que incluye tierras fértiles ocupadas por tribus aliadas de la zona norte.