El presidente de Sudán del Sur y el principal líder rebelde se reunirán la semana que viene en Yuba

Riek Machar y Salva Kiir se reúnen en Yuba
Riek Machar y Salva Kiir se reúnen en Yuba - REUTERS / JOK SOLOMUN
Publicado: martes, 1 octubre 2019 19:42

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el exvicepresidente Riek Machar mantendrán la semana que viene un nuevo encuentro en la capital del país, Yuba, según fuentes del partido del principal líder rebelde.

"Creo que tendrá lugar el 9 o el 10 de octubre", ha dicho Peter Manawa, 'número dos' del departamento de Comunicación del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO).

Asimismo, ha indicado que las conversaciones buscarán lograr un acuerdo en torno al "número de estados" y "las fronteras de esos estados", según ha informado la emisora local Eye Radio.

"Estos asuntos pendientes deben ser resueltos antes de que podamos formar un gobierno de unidad", ha dicho Manawa. La fecha fijada a tal fin por el acuerdo de paz firmado en 2018 es el 12 de noviembre.

Kiir dejó entrever el 20 de septiembre que podría formar el Gobierno de unidad nacional previsto en el acuerdo de paz sin Machar si este no regresa a Yuba antes de noviembre.

"Si el SPLM-IO que comanda Riek no quiere cooperar en la formación a tiempo del Gobierno de unidad en noviembre, seguiré adelante con otras partes que son firmantes del acuerdo de paz y formaré el Gobierno", dijo.

"Todos queremos que esté en Yuba, incluso si viene en octubre no tenemos ningún problema, lo vio cuando vino aquí que no había nadie contra él", añadió el presidente, en referencia a la visita que Machar hizo una semana antes a la capital, donde se reunió con Kiir para analizar el proceso de implementación del acuerdo de paz firmado el 12 de septiembre de 2018.

Tras dicho encuentro, Kiir y Machar expresaron su compromiso con cumplir con el objetivo de dotar al país de un Gobierno de unidad para el 12 de noviembre.

Inicialmente, estaba previsto que este echara a andar en mayo, pero las partes acordaron aplazar su formación ante el retraso en la puesta en marcha de lo contemplado por el acuerdo de paz, en particular en lo relativo a la fusión de fuerzas.

Leer más acerca de: