El presidente de Suiza prevé nuevas consultas sobre las relaciones con la UE

Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:53

ZÚRICH, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Los votantes suizos tendrán que pronunciarse de nuevo respecto a sus relaciones con la Unión Europea, según ha anunciado este jueves el presidente de Suiza, Didier Burkhalter, después de que un referéndum sobre inmigración celebrado en febrero haya puesto en peligro los tratados que el país tiene con el bloque.

El Gobierno suizo está intentando salvar las relaciones con la Unión Europea después de que la semana pasada el bloque denegase cualquier negociación respecto a un pacto de libre circulación de trabajadores que forma parte de un paquete indisoluble de siete acuerdos que regulan la cooperación económica y tecnológica, las adquisiciones públicas, la aceptación mutua de diplomas y licencias, el comercio agrícola, la aviación y el tráfico por carretera y ferroviario.

Un referéndum promovido por el ultraderechista Partido del Pueblo Suizo (SVP) para la imposición de cuotas al número de extranjeros, ha sido aprobado con escasos 20.000 votos pese a la oposición previa del Gobierno suizo a dichas cuotas y ha puesto en peligro los acuerdos con la Unión Europea.

"Será necesario que la gente de Suiza vote de nuevo cómo quiere que sea el futuro de las relaciones bilaterales para finales de 2016 o comienzos de 2017", ha dicho el presidente en una entrevista para la televisión estatal para conmemorar el Día de la Independencia.

El libre movimiento de ciudadanos es una de las políticas fundamentales de la Unión Europea, y Suiza, aunque no sea miembro del bloque, tendrá que respetar esta medida a fin de beneficiarse de las condiciones comerciales favorables.

La empresa de seguridad Tyco International y el proveedor de gas y petróleo Weatherford son dos empresas que ya han decidido trasladar sus oficinas centrales desde Suiza a Irlanda, en parte debido a las nuevas leyes de inmigración, pero también debido a los límites a pagos a ejecutivos.

Leer más acerca de: