El presidente surcoreano pide a Corea del Norte que abandone sus programas de misiles

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 9:25


SEUL, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, pidió hoy a Corea del Norte que abandone sus planes para desarrollar armas de destrucción masiva y que vuelva a las conversaciones con su vecino del sur.

Corea del Norte ha avivado las tensiones regionales en las últimas semanas al preparar una prueba de vuelo de sus misiles de largo alcance, que fueron diseñados para transportar un arma nuclear a una distancia tan lejana como Alaska pero nunca volaron con éxito, según han declarado altos cargos de Estados Unidos y Corea del Sur.

"De todos los países del mundo, Corea del Sur es el que más cuida las vidas y felicidad de los norcoreanos. Lo que protege a Corea del Norte no son las armas nucleares y los misiles, sino la cooperación con Corea del Sur y la comunidad internacional", indicó el presidente Lee Myung-bak.

"La desnuclearización es un atajo para permitir que Corea del Norte se convierta en un miembro de la comunidad internacional", dijo Lee en un discurso para celebrar el levantamiento contra la ocupación japonesa de la península de Corea entre 1910 y 1945.

Analistas consultados dijeron que Corea del Norte estaba utilizando una política arriesgada para presionar al nuevo Gobierno de Estados Unidos y a sus principales aliados en la región, Corea del Sur y Japón, a invertir las duras políticas contra Corea del Norte. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en un viaje por Asia el mes pasado, advirtió a Corea del Norte ante cualquier movimiento provocativo.

Corea del Norte ha finiquitado el diálogo con Corea del Sur y amenazó con reducir a cenizas a su vecino del sur en respuesta a la política de Lee de cortar lo que una vez fue un libre flujo de ayuda incondicional en vez de estrechar lazos para avanzar en el desarme de Corea del Norte.

Lee reiteró su oferta de volver a las conversaciones, mientras Pyongyang catalogó este fin de semana a Lee como un adulador de Estados Unidos que está empujando la península al borde de la guerra.

Corea del Norte ha dicho que está preparando el lanzamiento de un satélite como parte de un programa espacial pacífico. Por otro lado, altos cargos de Corea del Sur han declarado que un lanzamiento acarrearía sanciones y que no ven ninguna diferencia entre un misil y un satélite lanzado porque utilizan la misma tecnología y el mismo cohete.