18 de julio de 2019
15 de junio de 2019

El presidente surcoreano recomienda a Trump y a Kim que se preparen mejor en el caso de una tercera cumbre

El presidente surcoreano recomienda a Trump y a Kim que se preparen mejor en el caso de una tercera cumbre
-/KCNA/DPA - ARCHIVO

ESTOCOLMO, 15 Jun. (DPA/EP) -

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha recomendado a Estados Unidos y Corea del Norte que mantengan una ronda preparatoria en el caso de que quieran volver a reunirse en una tercera cumbre, para evitar problemas como los que desembocaron en la ruptura de negociaciones ocurrida en el encuentro previo mantenido en febrero en la capital de Vietnam, Hanói, entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Ambos han expresado su confianza mutua y su férreo compromiso para entablar un diálogo", ha explicado el presidente surcoreano, de visita en Suecia. "Creo que unas conversaciones previan podrían evitar que se repita lo ocurrido en Hanoi", ha añadido.

El presidente ha confirmado que su país se mantiene en contacto con el vecino del Norte a pesar de la tensa relación actual, marcada por los recientes ensayos con proyectiles desde el lado norcoreano.

Horas antes, el mandatario volvió a pedir a Corea del Norte retomar el diálogo sobre la desnuclearización de la península y ha dicho que sólo eso garantizará la seguridad de Pyongyang.

"La paz puede lograrse únicamente a través de medios pacíficos, como es el diálogo. Es el diálogo, y no las armas nucleares, lo que mantendrá seguro a Corea del Norte", ha sostenido.

Así, ha recalcado que "Corea del Norte debe mostrar de forma sustancial a la comunidad internacional su compromiso con el desmentelamiento total de sus armas nucleares y establecer un régimen de paz".

Moon ha sostenido que, en caso de que Corea del Norte siga el camino del diálogo, nadie amenazará su sistema político ni su seguridad, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Por otra parte, ha rechazado las críticas dentro del país a su apuesta por el diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong Un. "La confianza debe ser mutua. La población de Corea del Sur debe creer en el diálogo con Corea del Norte", ha zanjado.