El presidente de Tanzania insta a las mujeres a "liberar sus ovarios" para tener más hijos

John Magufuli, presidente de Tanzania
John Magufuli, presidente de Tanzania - REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2019 15:55

DAR ES SALAM, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha instado a las mujeres a "liberar sus ovarios" para tener más hijos e impulsar con ello el crecimiento económico.

"Cuando tienes una gran población construyes la economía. Por eso la economía de China es tan grande", dijo el mandatario africano el martes por la noche, citando también a Nigeria como ejemplo regional del llamado 'dividendo demográfico'.

"Sé que a quienes les gusta blindar los ovarios se quejarán por mis palabras. Liberad vuestros ovarios, dejad que ellos blinden los suyos", arengó, en un acto en su ciudad natal, Chato.

Desde que llegó al cargo, en 2015, Magufuli ha lanzado una campaña de industrialización que ha impulsado el crecimiento económico a una media de entre el seis o el siete por ciento en los últimos años, pero cree que una mayor tasa de nacimientos aceleraría el proceso.

La nación de África Oriental de 55 millones de personas ya tiene una de las mayores tasas de nacimientos, con una media de cinco niños por mujer. Su población está creciendo a un ritmo de un 2,7 por ciento por año, de acuerdo con la ONU.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) calcula que un tercio de las mujeres casadas de Tanzania usa anticonceptivos, a pesar de que Magufuli es un gran crítico de los programas de planificación familiar de estilo occidental.

El año pasado, dijo que la reducción de la tasa de nacimientos era culpa de "quienes son demasiado vagos para cuidar de sus hijos". Entonces, el Ministerio de Sanidad prohibió los anuncios sobre planificación familiar financiados por Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de los hospitales y colegios públicos están saturados y muchos jóvenes no tienen trabajo. Aunque la tasa de pobreza --vivir con menos de un dólar diario-- cayó al 26 por ciento en 2016, el número de ciudadanos pobres no lo ha hecho debido al crecimiento demográfico, explica el Banco Mundial.

La oposición tanzana ha criticado las declaraciones de Magufuli. "Como mujer moderna, no puedo creerlo. Especialmente viviendo de él, el presidente", ha dicho una líder opositora en Twitter.

Otros han advertido de que el rápido crecimiento demográfico es una bomba de relojería. "También significa aumentar los niveles de pobreza y de desigualdad", ha dicho un activista de Dar es Salam bajo condición de anonimato. "Los ovarios de las mujeres nunca deberían usarse como una herramienta para la prosperidad económica", ha zanjado.

Leer más acerca de: