El presidente de Timor Oriental anuncia la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones

Publicado: viernes, 26 enero 2018 4:45

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Timor Oriental, Francisco Guterres, ha anunciado este jueves la disolución del Parlamento y que convocará elecciones para poner fin a la crisis política que atraviesa el país desde los comicios del año pasado.

El anuncio llega tras meses de contactos entre las distintas formaciones políticas para intentar formar un gobierno de coalición después de que las elecciones legislativas celebradas en julio depararan un panorama político incierto, con las dos principales formaciones políticas separadas por solo un escaño y apenas mil votos.

El histórico Frente Revolucionario del Timor Oriental Independiente (Fretilin) fue el más votado (168.422 votos) y obtuvo 23 de los 65 escaños del Parlamento, mientras que el Congreso Nacional de la Reconstrucción Timorense (CNRT) del expresidente Xanana Gusmao consiguió 22 asientos y un millar de votos menos (167.330 sufragios).

En su comunicado, Guterres ha pedido a la población "hacer frente al desafío y superarlo", agregando que "la gente tiene derecho a la democracia y participar activamente en el desarrollo del país".

"Nuestro pueblo fue llamado a las urnas (...) y no dio una mayoría absoluta a ninguno de los partidos, en un mensaje que se puede entender como una invitación a los líderes de los partidos (...) para acordar propuestas políticas que beneficien los intereses de la población", ha dicho.

"El consenso no se impone y la verdad o las soluciones a los problemas no son el monopolio de una persona o partido", ha manifestado, lamentando que "el mensaje (de la población) no fue interpretado adecuadamente por los políticos".

Así, ha subrayado que "en lugar del diálogo sereno, en línea con la voluntad de la gente, vemos que se vuelven la espalda entre ellos". "Es momento de que estemos unidos. No podemos continuar en esta situación, que ya es una crisis institucional grave", ha advertido.

Guterres ha hecho un llamamiento a la población para que vote en las próximas elecciones parlamentarias, añadiendo que la fecha será anunciada próximamente.