El presidente del Tribunal Constitucional turco critica los ataques del Gobierno a la judicatura

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 12:18

ANKARA, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente del Tribunal Constitucional de Turquía, Hasim Kilic, ha denunciado este viernes las "excesivas" críticas políticas a la institución, respondiendo al reto desafiante del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha criticado recientemente los fallos del tribunal.

"Decir que el Tribunal Constitucional actúa con un programa político o culparle de no ser patriótico es una crítica superficial", ha declarado Kilic durante una ceremonia a la que ha acudido el dirigente turco, que ha abandonado el acto sin acudir a la recepción posterior.

El discurso inflexible de Kilic, que ha sido retransmitido en varias televisiones locales, podría acentuar las tensiones que existen entre el Gobierno turco y la judicatura.

Erdogan dijo este mes que no respetaba el veredicto que levantaba la prohibición sobre Twitter impuesta por el Gobierno y que fue vista por sus detractores como un intento por frenar la ola de audios filtrados en los que se vinculaba al Ejecutivo con casos de corrupción.

Una semana después, el primer ministro criticó otro veredicto del Constitucional anulando algunos artículos de una ley que buscaba incrementar el control del Gobierno sobre un órgano judicial clave. Dicha ley era una de las medidas, incluidas normas endureciendo el control sobre Internet, que el Ejecutivo adoptó tras un escándalo por corrupción que surgió en diciembre y que implicó a hijos de varios ministros y a empresarios próximos a Erdogan.

El primer ministro ha acusado al influyente clérigo Fethulá Gulen, un antiguo aliado que reside en Estados Unidos, de idear el escándalo de corrupción. Gulen niega esta acusación.

Leer más acerca de: