El presidente de Túnez rompe con los islamistas y promete elecciones en diciembre de 2019

El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi
ZOUBEIR SOUISSI/REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 11:41

Ennahdha niega haber pedido romper la relación que mantenía con Essebsi, como asegura éste

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, ha dado por rota la alianza de su partido, Nida Tounes, con los islamistas moderados de Ennahdha al tiempo que ha prometido que las elecciones legislativas y presidenciales se celebrarán en diciembre de 2019, como estaba previsto.

"Mientras siga con vida, las próximas elecciones de 2019 se celebrarán en el plazo previsto", sostuvo el presidente en una entrevista televisada a última hora del lunes. "Desgraciadamente, la campaña ha empezado antes de tiempo", sostuvo, según informa la agenia oficial TAP.

Essebsi sostuvo que todo ciudadano es libre de presentarse candidato. "Yo también tengo el derecho de optar a un nuevo mandato, pero no estoy seguro de que lo haga", señaló el mandatario, de 91 años. "Cada cosa a su tiempo", agregó.

Por otra parte, anunció el fin del acuerdo entre su partido y Ennahdha. "No habrá de ahora en adelante consenso entre Caid Essebsi y Ennahdha", indicó, responsabilizando al partido islamista moderado de la ruptura. "Tras cinco años de consenso, el movimiento Ennahdha decidió la semana pasada poner fin al consenso a petición suya", precisó.

Según explicó el presidente, ha roto con el partido islamista porque ha sido este partido el que ha optado por "cambiar de bando". "He hablado con Rachid Ghannouchi (el líder de Ennahdha) y ya no estamos de acuerdo", aseguró el mandatario.

El anuncio de Essebsi se produce después de que el líder de Nidaa Tounes, Hafedh Caib Essebsi, hijo del presidente, pidió recientemente la destitución del primer ministro, Yusef Chahed, ante los malos resultados económicos del Gobierno, una petición que recibió el respaldo del poderoso indicato UGTT.

Por su parte, Ennahdha salió en defensa de Chahed, advirtiendo de que su marcha podría generar inestabilidad en un momento en que son necesarias reformas económicas.

Respecto a la disputa entre su hijo y Chahed, quien también es miembro de Nidaa Tounes, Essebsi sostuvo este lunes que si ambos dejan su cargo "el país no sufriría". Respecto a su hijo, el mandatario defendió que no fue él quien le puso al frente del partido que él mismo fundó y por tanto "nada impide a los miembros de Nidaa Tounes cesarle". "El congreso del partido se celebrará en enero de 2019 y que gane el mejor", agregó.

Así las cosas, Ennahdha ha asegurado este martes que no ha pedido a Essebsi romper su consenso. En un comunicado, el partido islamista moderado ha dicho que los distintos puntos de vista, en especial la continuación de Chahed en su cargo, no significa que la formación "niegue la solidez de las relaciones que le unen al presidente de la República".

Leer más acerca de: