El presidente de Uganda acusa a "intereses extranjeros" de intentar sabotear al sector petrolero

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 23:27

KAMPALA, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que se enfrenta a una merma de las donaciones extranjeras por varios casos de corrupción, ha acusado este jueves a una serie de "intereses extranjeros" de sabotear el sector del petróleo para impedir que el país tenga libertad financiera.

Uganda pretende explotar una serie de depósitos de hidrocarburos situados en la frontera con la República Democrática del Congo que fueron descubiertos en 2006. El Parlamento aprobó la semana pasada una ley que da poderes al presidente para negociar, conceder o retirar las licencias sin pasar por la Cámara.

Varios organismos internacionales encargados de velar por la transparencia han criticado esta decisión ya que concede demasiado poder al presidente y abre la puerta a sobornos.

"Aquellos que se oponen a esta ley están financiados por los intereses extranjeros", ha asegurado. "Los saboteadores que trabajan para los intereses extranjeros no quieren que nuestro programa de explotación petrolera tenga éxito porque permitirá nuestra libertad financiera", ha indicado.

La mayor parte de los donantes internacionales dejaron de suministrar dinero a Uganda cuando un informe publicado recientemente por un organismo del país africano demostró que al menos 13.000 millones de dólares (10.000 millones de euros) de estas ayudas habrían acabado en manos de funcionarios de la oficina del primer ministro.

Museveni ha denunciado que los que se oponen a su control del sector del crudo pretenden defender sus intereses tras el rechazo de su Gobierno a lo que ha calificado de estafa. Aunque no ha mencionado a ninguna empresa, el mandatario ha indicado que una compañía había asegurado que solo podría ser útil el 7 por ciento del petróleo explotado, cuando el Ejecutivo pretende alcanzar el 30.

Total, Tullow Oil y CNOOC son los principales explotadores de estos yacimientos, La francesa Total ha señalado que la producción de crudo no comenzará hasta principios de 2017.