El presidente de Uganda impone un confinamiento para contener la propagación del coronavirus

Yoweri Museveni
Yoweri Museveni - JACK TAYLOR/PA WIRE/DPA / JACK TAYLOR - Archivo
Publicado: martes, 31 marzo 2020 15:36

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha anunciado un confinamiento de la población, la prohibición del uso de vehículos y el cierre de todas las tiendas que no vendan alimentos durante catorce días para intentar contener la propagación del coronavirus.

En un discurso a la nación, Museveni ha desvelado una batería de medidas que se suman a las ya anunciadas y que entrarán en vigor el 1 de abril.

Así, ha hecho un juego de palabras con la celebración este miércoles de April's Fools (bobo, en inglés), y ha manifestado que "en esta ocasión será el Día de las Personas Sabias".

Museveni ha manifestado que las reuniones de más de cinco personas quedan prohibidas y ha confirmado que se impondrá un toque de queda a partir de este martes a partir de las 19.00 horas (hora local), cuando arrancará el confinamiento de la población.

"Todos los movimientos deben detenerse. Las personas deben estar dentro de sus casas, excepto los que se dediquen al transporte de carga", ha detallado, antes de agregar que aquellas personas que necesiten atención médica tendrán que pedir permiso a las autoridades para trasladarse al hospital.

"Sólo las tiendas de alimentos, las que vendan productos agrícolas, veterinarios, detergentes y medicamentos deben permanecer abiertas", ha explicado, antes de detallar que en los supermercados habrá un número limitado de clientes.

Museveni ha dicho que los mercados de alimentos de la capital, Kampala, y otras ciudades permanecerán abiertos, pero aplicando cuatro metros de distancia entre los vendedores --que no podrán volver a casa en catorce días-- y los clientes.

"Deben lograr un alojamiento cerca durante este periodo. Los traslados entre el puesto de trabajo y la casa son parte del problema", ha argüido el presidente ugandés, quien ha destacado que este será también el caso de los trabajadores en las fábricas.

"Los lugares en obras podrán continuar si pueden dar alojamiento allí a sus trabajadores durante catorce días. Si no, las construcciones quedan suspendidas durante esos catorce días", ha añadido.

Por otra parte, ha prometido que las autoridades "establecerán un fondo" para "acelerar la industrialización sustituyendo las importaciones y promoviendo las exportaciones".

"Ya se ha visto lo peligroso que es que África depende excesivamente de las importaciones. Es momento de despertar", ha dicho, antes de agregar que "nuevas oportunidades surgen de esta desgracia".

Por último, Museveni ha recalcado que las empresas de electricidad y agua no deben desconectar el servicio a aquellas personas que no puedan pagar durante este periodo, antes de agregar que los bancos tampoco deben hacerse con propiedades en respuesta a los impagos.

Uganda ha registrado hasta la fecha 33 casos de coronavirus, sin fallecimientos, según los datos facilitados este martes por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Leer más acerca de: