El presidente ugandés asegura que los enfrentamientos en el oeste son fruto de luchas tribales

Actualizado: martes, 8 julio 2014 22:10

KAMPALA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Uganda, Yoneri Museveni ha informado este martes de que los ataques contra las fuerzas de seguridad ocurridos cerca de los nuevos pozos de petróleo que se encuentran en el oeste del país fueron provocados por una lucha entre tribus locales, lo que descarta un posible ataque islamista.

Hombres armados atacaron este sábado varias comisarías de Policía y barracones del Ejército alrededor de la región de Rwenzori en la frontera con la República Democrática del Congo, matando a un total de 17 personas, incluyendo soldados y policías.

Las fuerzas de seguridad han declarado que respondieron al ataque matando a más de 60 atacantes y desplegando tropas adicionales para restablecer la seguridad en el área cerca de los pozos donde Uganda pretende iniciar la producción de crudo comercial sobre 2017.

En su discurso, Museveni ha atribuido los ataques a unas luchas entre tribus locales que desde hace tiempo se dsiputan el poder en ese territorio. Entre estas tribus en lucha estarían la Bakonzo, la tribu más grande de esa región, y alguna otra que buscaba destronar a los Bakonzo. Los reyes tribales tienen poderes ceremoniales en Uganda.

"Parece que algunos grupos han ideado este plan criminal que ha causado la muerte de tanta gente", ha sentenciado Museveni.

Sin embargo, Museveni no ha dejado claro el por qué atacaron a las fuerzas de seguridad, ni tampoco ha hecho ninguna mención al grupo islamista que opera en esa zona de Uganda, el ADF-NALU.

ADF-NALU comenzó a luchar contra el Estado ugandés a finales de los años 90 y principios del 2000 en la misma área donde se han registrado estos últimos ataques. Con el tiempo el grupo, hostigado por la fuerzas estatales huyó a las bases que tienen en la región oriental de la República Democrática del Congo.

Funcionarios ugandeses han contado en privado su preocupación por un resurgimiento del ADF-NALU que podría representar una gran amenaza para los pozos de petroleo que se encuentran en la cuenca de la falla Albertina, en los cuales Tullow Oil, Total y CNOOC de China están operando.

Museveni, en su discurso, también ha criticado a los servicios de inteligencia por no prevenir los ataques y ha dicho que los hombres armados habían querido invadir los barracones de la Fuerza de Defensa del Pueblo de Uganda, pero su ataque fue repelido a tiempo.

"¿Cómo estas personas puede tejer este plan sin ser descubierto?", se ha preguntado el presidente. "Sin embargo, su esfuerzo principal, que era entrar en el campamento del 39 batallón del Ejercito fue decisivamente repelido", ha remachado.