El presidente venezolano Hugo Chávez condena los ataques israelíes en Beirut

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 18:47

CARACAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente Hugo Chávez condenó el viernes los ataques militares de Israel en el Líbano y acusó a Estados Unidos de apoyar los "atropellos de la elite" israelí en Medio Oriente.

"Allá está de nuevo encendida la llama de la guerra en el Oriente Medio, y quién es el culpable, no podemos decir que es el pueblo de Israel, no podemos decir que es el pueblo palestino, no, la culpa fundamental recae sobre el imperio norteamericano (Estados Unidos)", dijo Chávez en un acto con militares a las afueras de Caracas.

"Es el imperio el que ha armado, apoyado los atropellos de la elite de Israel, que invade, atropella, desafía las Naciones Unidas, desde hace mucho tiempo", comentó el mandatario.

"Aprovecho para condenar de la manera mas categórica y rotunda la agresión que la elite israelí esta llevando a cabo contra inocentes allá en el Oriente Medio (Próximo)", agregó Chávez, quien se hizo eco de informes de prensa que señalan que Israel está usando una fuerza excesiva, destruyendo infraestructura básica y matando e hiriendo a civiles inocentes.

Describiendo una foto publicada por la prensa venezolana en donde un hombre carga una niña muerta, Chávez denunció que los israelíes "disparan contra pueblos, bombardean ciudades. Y los inmorales de Washington lo que han dicho es que deben devolver a los soldados secuestrados. 'Que Israel está haciendo uso de su legítima defensa', vean la inmoralidad de ese imperio".

La ofensiva israelí responde al secuestro de dos soldados israelíes por guerrilleros de Hezbolá que cruzaron la denominada Línea Azul. Esa línea no es la frontera oficial entre esos países, pero fue demarcada por la ONU como parte del acuerdo por el cual los israelíes se retiraron del territorio libanés en mayo del 2000 tras una prolongada presencia allí.

"Imagínense ustedes que un soldado venezolano sea secuestrado y supongamos que lo llevaron a otro país vecino. Significa eso que nosotros vamos a lanzar nuestros F-16, a bombardear ciudades y decirles que hasta que no devuelvan el soldado no dejamos de bombardear; es una locura eso", destacó.

Además, Chávez criticó que mientras Estados Unidos denuncia el desarrollo de programas nucleares "pacíficos" como el de Irán, "no dice nada" sobre Israel que posee armas de destrucción masiva.

"Es una locura, una locura con bombas atómicas además. Ellos (los israelíes) tienen sus armas de destrucción masiva y nadie los critica, nadie les dice nada porque está el imperio (Estados Unidos) atrás", señaló.

Chávez, que ha asegurado que su Gobierno será uno de los primeros países en reconocer al estado independiente de Palestina, ha defendido el programa atómico de Irán y ha manifestado que todo país, incluido Venezuela, tiene derecho a tener acceso a la tecnología nuclear con fines pacíficos.