El presidente de Yemen, apartado del liderazgo de su partido

El presidente de Yemen  Abd Rabbuh Mansur Al-Hadi
REUTERS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 14:32

SANÁ, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha sido apartado como líder del partido gobernante, el Congreso General del Pueblo (CGP), después de haber sido acusado de apoyar las sanciones de Naciones Unidas contra su predecesor, Alí Abdulá Salé, que dimitió en 2012.

Hadi ha perdido la jefatura de su partido un día después de nombrar un gobierno de coalición, que cuenta ahora con representantes de distintas facciones políticas y sociales, incluidos nueve miembros del CGP y seis del movimiento rebelde huthi.

Hadi se queda ahora sin una "base de poder" al margen de la Presidencia, como ha advertido el analista Mustafa Alani. Hasta este sábado, ha explicado, Hadi "hablaba como presidente y como líder de uno de los principales partidos" de Yemen.

El país vive inmerso en una constante crisis desde las revueltas que llevaron a Salé a dimitir en 2012 tras 33 años en el poder. Las tensiones se agravaron en septiembre, cuando los huthis se hicieron con el control de la capital e iniciaron un avance hacia otros puntos del país, incluso a costa de combatir con Al Qaeda y tribus.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó sanciones contra Salé por obstaculizar la transición política en Yemen. Según un documento al que ha tenido acceso Reuters, Estados Unidos sospecha que el expresidente se ha convertido en uno de los principales defensores de los huthis.

Leer más acerca de: