El presidente de Zimbabue abre un "diálogo nacional" pese a la negativa a participar del principal partido opositor

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / LUC GNAGO - Archivo
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 19:46

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha dado por iniciado este miércoles un "diálogo nacional", horas después de que el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), el principal partido opositor del país, rechazara participar en el mismo.

El mandatario ha anunciado a primera hora del día a través de su cuenta en la red social Twitter que ha invitado a los líderes de todos los partidos a "unirse sin condiciones previas para iniciar un proceso de diálogo nacional".

Horas después, ha anunciado que el diálogo nacional "ha empezado" y ha dicho que así "cumple el compromiso de consultar con todos los aspirantes a la Presidencia sobre las vías de hacer avanzar a Zimbabue".

"Pongamos el diálogo por encima del conflicto y la colaboración por encima de la confrontación. De forma individual somos una gota, juntos somos un poderoso océano", ha subrayado el presidente zimbabuense a través de Twitter.

De esta forma, ha ignorado la negativa expresada por el MDC y su líder, Nelson Chamisa, en contra de este diálogo. Chamisa ha respondido a la oferta de Mnangagwa afirmando que se impuso en unas elecciones presidenciales "manipuladas".

"La Presidencia está en disputa. Necesitamos un diálogo genuino bajo con convocante y mediador creíble para solucionar esta crisis. Hay que poner fin a los abusos contra los ciudadanos, las agresiones y los arrestos", ha sostenido.

Por su parte, el MDC ha publicado un comunicado en su página web en el que ha confirmado haber recibido la invitación de Mnangagwa y ha resaltado que sólo participará en un diálogo si es "facilitado y mediado" por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y cuenta con "garantías" de la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas.

"El MDC cree en un diálogo sincero y genuino que debe beneficiar en última instancia al pueblo de Zimbabue. También creemos que el diálogo nacional es parte de una agenda de lucha por la liberación que aún no ha terminado", ha explicado.

Así, ha argumentado que el diálogo debe ser convocado por un "mediador independiente", y no por uno de los protagonistas de la disputa política por la Presidencia del país, en referencia a Mnangagwa. "Un diálogo genuino sólo puede tener lugar cuando haya un ambiente adecuado para el mismo", ha añadido.

De esta forma, ha reclamado "el cese inmediato de todas las formas de violencia contra la población, incluidas violaciones, asesinatos, tiroteos, torturas y secuestros", así como un "proceso transparente" para que los responsables rindan cuentas.

El MDC ha pedido además "restaurar y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", "poner fin a los arrestos arbitrarios y juicios masivos", "restaurar y garantizar la independencia de la Justicia", "liberar a todos los presos políticos", y "el retorno inmediato de los militares a los cuarteles, ya que el país no está en guerra".

CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA

El diálogo ha sido convocado por Mnangagwa en medio de la crisis política --derivada de las presidenciales y el no reconocimiento de los resultados por parte de Chamisa-- y económica que atraviesa el país.

Los grupos de defensa de los Derechos Humanos apuntan a que al menos una decena de personas han muerto en las protestas de las últimas semanas contra la situación económica, si bien la Policía mantiene un balance de tres fallecidos.

Mnangagwa, que llegó al poder con el apoyo de un golpe de Estado militar que llevó a la renuncia del anterior mandatario, Robert Mugabe, en 2017, ganó las últimas elecciones con la promesa de reactivar la economía, devastada por el anterior régimen.

El mandatario ha estado alentando las inversiones en el país africano con el lema de que "Zimbabue está abierto a los negocios" y se ha presentado como un dirigente más democrático y respetuoso con los Derechos Humanos que su antecesor en el cargo.

Sin embargo, algunos zimbabuenses creen que las cosas van aún peor con Mnangagwa de presidente. Tras el inicio de las protestas, el Gobierno de Zimbabue ordenó el corte de Internet, una medida declarada ilegal por un tribunal.

Leer más acerca de: