22 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

El presidente de Zimbabue asegura que el partido gubernamental seguirá en el poder tras las elecciones de julio

El presidente de Zimbabue asegura que el partido gubernamental seguirá en el poder tras las elecciones de julio
REUTERS / LUC GNAGO - ARCHIVO

HARARE, 1 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha asegurado este viernes que el partido gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) permanecerá en el poder tras las elecciones que se celebrarán en julio.

"Las cosas no van a cambiar. Nada será diferente. El ZANU-PF está en el poder y seguirá en el poder", ha dicho, antes de tildar a los opositores de "cachorros ladradores".

"Allá donde vamos en todas las provincias hay multitud de personas (esperándonos), así que para qué luchar con cachorros. Dejémos que ladren y sigan ladrando", ha manifestado.

Mnangagwa anunció el miércoles que las elecciones tendrán lugar finalmente el 30 de julio, con el objetivo de recuperar la normalidad política tras el derrocamiento en noviembre del entonces mandatario, Robert Mugabe, que llevaba casi cuatro décadas en el poder en el país africano.

El presidente, de 75 años, tendrá como principal rival al nuevo líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, si bien el registro formal de candidaturas no comenzará hasta el 14 de junio.

Mnangagwa ha prometido organizar elecciones justas y libres, tras unos últimos años marcados por las críticas internacionales contra las tácticas autoritarias de Mugabe. En aras de esta transparencia, el Gobierno zimbabuense invitará a observadores internacionales para que acrediten la legitimidad de todo el proceso.

Desde su llegada al poder, Mnangagwa, apodado 'Cocodrilo', ha solicitado el reingreso de Zimbabue en la Commonwealth y ha prometido romper con parte de la línea dura marcada por su predecesor, para por ejemplo abrir el país a la entrada de inversores extranjeros.

Para leer más