22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 9 de agosto de 2019

    El presidente de Zimbabue cesa a la ministra de Turismo por su imputación por abuso de poder

    El presidente de Zimbabue cesa a la ministra de Turismo por su imputación por abuso de poder
    Emmerson MnangagwaREUTERS / PHILIMON BULAWAYO - ARCHIVO

    MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha cesado a la ministra de Turismo del país, Priscah Mupfumira, debido a su imputación por abuso de poder, en el marco de una investigación por presunta corrupción.

    El mandatario ha resaltado que la conducta de la ya exministra no está a la altura de lo que se espera de un miembro del Gobierno, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

    Mnangagwa nombró el 30 de julio al ministro de Industria y Comercio, Nqobizitha Mangaliso Ndlovu, como titular interino de Turismo para permitir a Mupfumira defenderse ante los tribunales.

    Mupfumira es sospechosa de haber realizado transacciones consideradas como arriesgadas con 95 millones de dólares (alrededor de 85,5 millones de euros) sacados de las finanzas públicas del país africano.

    La exministra fue detenida en julio en la capital, Harare, por agentes de la NSSA siguiendo órdenes de la Comisión Anticorrupción de Zimbabue (ZACC), de reciente creación.

    Mupfumira se convirtió así en el primer alto cargo gubernamental en ser detenida por la comisión, nombrada el 15 de julio por Mnangagwa, que ha prometido trabajar para combatir la corrupción en el país.

    Mupfumira, una destacada miembro del gubernamental ZANU-PF, fue previamente ministra de Trabajo y supervisó un fondo de pensiones estatal. La ZACC ha indicado que una auditoría apunta a una posible malversación, según la agencia de noticias Reuters.

    Para leer más